apunt. docmnt. gen. bio. doc1

Endorfina: (morfina endógena) hormona peptídica, segregada en la glándula pituitaria e hipotálamo. Producen analgesia y sensación de bienestar. Influyen en la producción y acción de otras hormonas. Están implicadas en la sensación de hambre, producción de hormonas sexuales y en el estado del sistema inmunológico. Estimulan la producción de dopamina.

El cerebro produce endorfina en estados placenteros o agradables: escuchar música, comer, sexo, reír, hacer ejercicio físico, sustancias picantes, rayos ultravioleta…

Estimular lo que nos hace sentir bien, lo que nos hace producir dicha hormona (entre otras), es el fin. Es deber adaptar dicha estimulación hacia un puesto útil para con la sociedad. Es obligación no exacerbar la competitividad entre las personas, sociedades o grupos; si no puede ser de otra manera, el fin de dicha actividad debe ser justo y beneficioso para las partes y/o el resto.

Fenilalanina: Su abreviatura es Phe. Uno de los 20 aminoácidos constituyentes de las proteínas. Del conjunto de aminoácidos con grupos no polares (hidrófobos). Participa como promedio en un 3,5%, en relación con todos los aminoácidos, de la composición de proteínas. El corismato es el precursor en su biosíntesis, que se obtiene, entre otros, de la descomposición de la glucosa en componentes más simples. No puede ser sintetizado por los mamíferos, es un aminoácido esencial.

Un desarrollo lento en la degradación de la fenilalanina a tirosina, provoca una enfermedad hereditaria denominada fenilcetonuria, por ausencia de la fenilalanina hidroxilasa (enzima catalizadora). “Esta enfermedad puede causar retraso mental severo en el ser humano, se empobrecerá de esta substancia la dieta para así permitir un desarrollo normal.”

Tirosina: Abreviatura: Tyr. Uno de 20 aminoácidos, componentes fundamentales de las proteínas. Del conjunto de aminoácidos polares sin carga. Participa en un promedio con el resto de 3,5% en la composición de los prótidos. Los mamíferos pueden sintetizar tirosina, aminoácido no esencial, a partir de la fenilalanina, un aminoácido esencial que se obtiene en la alimentación.

Catecolamina: Derivado de la tirosina, como la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina.

Dopamina: proviene de la dopa, ésta sintetizada en el hígado a partir del aminoácido tirosina. La dopamina es un neurotransmisor que influye en el funcionamiento del sistema nervioso central, participa en el control del sistema motor y en desarrollo de las conductas emocionales. En la transmisión nerviosa, la dopamina pasa de unas neuronas a otras, cumpliendo con el buen funcionamiento cerebral. En el área cerebral mesocorticolímbica las neuronas de la región ventral tegmental del cerebro transmiten esta substancia a otras conectadas con partes del sistema límbico (regulación emocional), motivación, conducta, sentido del olfato y otras funciones autonómicas e/o involuntarias: latidos y respiración.

Baja concentración de dopamina en párkinson. Concentraciones altas-anormales de dopamina en los casos de narcolepsia. Concentraciones normales de dopamina en esquizofrenia pero especial sensibilidad con este neurotransmisor; tratamiento basado en su bloqueo mediante la acción de la torazina.

Adictos, drogadictos… presentan nivel bajo de dopamina. Acciones, drogas… incrementan la concentración de ésta.

Norepinefrina/noradrenalina: Hormona sintetizada en la médula adrenal, de la glándula suprarrenal. Neurotransmisor de las fibras nerviosas simpáticas postganglionares, efecto vasopresor y contractivo cardíaco.

Actúa sobre las células efectoras según el receptor, hay dos tipos: alfa y/o beta. Los receptores alfa intervienen en la relajación intestinal, la vasoconstricción y la dilatación de las pupilas. Los receptores beta en el aumento de la frecuencia y contractilidad cardíaca, la vasodilatación, la broncodilatación y la lipolisis.

Función de mantener una circulación sanguínea normal. También responsable de la transmisión de los impulsos nerviosos en una parte del sistema nervioso.

Adrenalina/epinefrina: Hormona secretada por la médula de la glándula suprarrenal. La adrenalina parece imprescindible en la conservación de la vida, su presencia en sangre en condiciones normales es insignificante; aunque, en momentos de excitación o estrés emocional se secretan grandes cantidades, éstas actúan preparando al cuerpo para el esfuerzo físico. La epinefrina estimula el corazón, estrechando los vasos sanguíneos, elevando la tensión arterial, liberando azúcar almacenado en el hígado, relajando unos músculos y contrayendo otros. Es utilizada como fármaco para estimular el corazón en casos de shock (situación de insuficiencia circulatoria aguda de la sangre), para prevenir hemorragias, y para dilatar los bronquiolos pulmonares en ataques de asma aguda.

Serotonina: Neurotransmisor, molécula que interviene en la transmisión de mensajes a través de la sinapsis o uniones entre células nerviosas adyacentes, uniones de neuronas. Se traducen en estimulación o inhibición según el caso. Después de su actividad vuelve a la neurona origen para ser reciclada y reutilizada, o bien ser procesada y convertida en una molécula inactiva. Actúa como vasoconstrictor, inhibe la producción de ácido clorhídrico en el tracto digestivo, estómago, y estimula la contracción de la pared intestinal. Tiene efecto en el sistema nervioso central y en los cabios de comportamiento.

El precursor de este neurotransmisor es el aminoácido: triptófano. Proviene de alimentos ricos en proteínas como la carne.

Muchas enfermedades están relacionadas con la alteración de su uso entre las células nerviosas. Los fármacos antidepresivos inhiben la re-captación de este neurotransmisor. Utilizados en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas: depresión, trastornos obsesivos-compulsivos y trastornos de comportamiento. Los que alteran los niveles en sangre son útiles en tratamientos como la neuropatía diabética (degeneración de nervios periféricos en diabéticos), o en trastornos premenstruales. Un agente estimulador de la liberación de serotonina, dexfenfluramina, es utilizado en pacientes obesos cuyo peso sobrepasa el 30%; inhibiendo la re-captación de la ésta por la células nerviosas, generando así la sensación de plenitud y saciedad con menos cantidad de alimento.

Testosterona: Se produce en las células de Leydig en los testículos, por influencia de una hormona segregada por el lóbulo anterior de la hipófisis. Las células de Leydig producen otros andrógenos en menor cantidad.

La testosterona estimula la formación de espermatozoides en los testículos y aparición de las características sexuales secundarias masculinas en la pubertad. Es un esteroide anabólico que acelera la síntesis de proteínas y frena su descomposición, lo cual induce a su vez la aceleración del crecimiento; favoreciendo entre otras, el desarrollo muscular.

Si antes de la pubertad la secreción de testosterona es escasa o nula, las características sexuales secundarias no llegan a desarrollarse; los huesos largos crecerán anormalmente y el paciente adquirirá una constitución peculiar, alta pero afeminada. En caso de insuficiencia de esta hormona después de dicha fase, las consecuencias son menos manifiestas, aunque implica: desaparición aletargada de la barba, debilitamiento muscular, aumento de la acumulación de grasa y cambio de voz. A esto lo acompañan casos de infertilidad y, disminución de la potencia sexual y la libido.

Utilizada para el tratamiento de cáncer de mama, entre otros.

Oxitocina: polipéptido de nueve aminoácidos. Hormona producida por el hipotálamo, secretada por el lóbulo posterior de la hipófisis.

Su función principal es estimular las contracciones de los músculos lisos. Produciendo contracción del útero en el parto; contrae las células mioepiteliales de las mamas secretando leche desde los alveolos hasta los conductos como estímulo a la succión del lactante. Mecanismo que se produce mediante liberación de oxitocina en sangre por la hipófisis gracias a neuronas oxitócicas del hipotálamo.

Vasopresina: pelipéptido de nueve aminoácidos, diferenciado de la oxitocina por dos de ellos. También denominada hormona antidiurética o ADH producida por el hipotálamo, almacenada y secretada por el lóbulo posterior de la hipófisis. Estimula la reabsorción de agua por las células tubulares del riñón, genera vasoconstricción en concentraciones elevadas y aumenta la tensión arterial.

Utilizada para el tratamiento de Diabetes insípida.




Tuesday, October 30, 2007

Comentarios