muy interesante

Muy Interesante, nº310, Marzo 2007.

Pág. 43. Medicina: Diferentes por accidente.

Nerón, Tiberio y Calígula los coleccionaban.

La mayor mancha sobre el ideal de corregir las deformaciones genéticas se resume en un nombre: el bávaro Josef Mengele, cuyos demenciales experimentos médicos durante el nazismo lo convirtieron en un “cazador de deformes”. Pero no fue el único. Según Leroi, durante los siglos XVI y XVII los monstruos humanos despertaron un gran interés dentro y fuera de la medicina: “los príncipes los coleccionaban, los naturalistas los catalogaban y los teólogos los usaban como propaganda religiosa”.

El primer exterminio masivo de freaks, término anglosajón con el que ahora se han hecho populares, tuvo lugar durante la Edad Media.

En su libro Freak Babylon, Jack Hunter explica que una de las diversiones preferidas de los romanos era coleccionar mutantes y practicar con ellos toda clase de perversiones. “A Nerón, Tiberio, Calígula y otros emperadores megalomaníacos les gustaba rodearse de gente rara”, dice Hunter. Siglos después, el doctor Josef Mengele exhibió la misma atracción enfermiza. “Con Auschwitz como su imperio hermético, Mengele se sintió con el poder absoluto sobre la vida y la muerte y se dedicó a coleccionar rarezas humanas. Sus favoritos eran los enanos, sobre todo los jorobados, aunque también le divertían los cretinos e imbéciles”, detalla Hunter. También probaron a crear siameses uniendo venas de hermanos gemelos.

Pág.44 (Hijos de la talidomida)

Ann, una niña sueca, nació sin brazos por los efectos de la talidomida, un fármaco usado en los años 50 y 60 para combatir las náuseas del embarazo.

Pág.44 (El salto a la fama)

Triboulet. Este microencefálico fue bufón del rey Francisco I de Francia e inspiración de la ópera Rigoletto, de Verdi.

Chang y Eng. Siameses nacidos en Siam, Tailandia, en 1811. Fueron los primeros en ser bautizados como tales. Entre los dos, procrearon 22 niños.

Laloo. Un niño indú exhibido en Inglaterra en 1882 con su hermano gemelos, un monstruo parasítico sin cabeza que brotaba de su torso.

Tom Thumb. Enano famoso y millonario, gracias al promotor circense P. T. Barnum. Tuvo un sonado romance con la actriz Cora Pearl, y en su boda con otra enana Lavinia Warren, recibió regalos de la familia Rockefeller y de Abraham Lincoln.

John Merrick. El archifotografiado hombre elefante inmortalizado en la literatura médica y en el cine.

Julia Pastrana. Se aseguraba que era la mujer más fea del mundo. Se le llamó “mujer gorila” y “mujer perro”. Padecía hipertricosis, el mismo síndrome de los niños lobo.

(Entre otros)

Controversia. Pág. 49. Ciencia y política.

“Los políticos buscan la foto junto a las batas blancas.”

“Muchas son las voces que acusan a los científicos de ser los responsables de la degradación del medio ambiente, sobre todo en forma de vertidos, que provocan la desaparición de muchas especies. Pero también es fuente de soluciones.”

“Hachazo a los trabajos con células madre. Ese es el caballo de batalla de la administración Bush, fundamentalista cristiana, ante lo que considera una falta de ética de los científicos.”

“George Bush quiere controlar los comités científicos para imponer sus ideas políticas.”

“La primera gran colaboración fue atómica. El Proyecto Manhattan, que construyó la bomba atómica, reveló la importancia de la ciencia y la necesidad de controlarla. Hoy su sede es el Laboratorio Nacional de Los Álamos, uno de los más grandes del mundo, que sigue haciendo investigación militar.”

“Terror biotecnológico. En ocasiones, los problemas de comunicación hacen que la ciencia se tope con el rechazo social a algunos de sus logros. Es el caso del maíz o de los roedores genéticamente manipulados.”

“I+D: un negocio redondo. Los Parques Científicos y Tecnológicos, financiados con dinero público, tienen como misión poner en contacto la investigación científica con la empresa, creando un vínculo para la producción de I+D. Uno de los grandes retos de la investigación europea es convertir las investigaciones en proyectos empresariales rentables.”

“La ciencia corre el riesgo de perder su prestigio por culpa de los ‘comités de expertos’ ”

Señores de la muerte. Pág.58

“Con el corazón en un puño. En el film Apocalypto, Mel Gibson explora la parte más violenta de la cultura maya: los sacrificios humanos. A las víctimas, que eran pintadas de azul, símbolo de la inmolación, se les arrancaba el corazón. Los aztecas practicaron estos rituales a gran escala en honor a sus numerosas divinidades, como Huehueteotl, dios del fuego.”

“Evidencias arqueológicas demuestran que muchos pueblos precolombinos sacrificaban víctimas humanas a los dioses, no sólo como ritual religioso sino también como arma política de disuasión.”

Pág. 60 Deidades hambrientas de corazones.

“Entre los dioses aztecas, estos eran seguramente los que más víctimas recibían en sacrificio. Cada uno tenía un cometido y exigía su propio ritual.”

Huitzilopochtli, dios de la guerra. En los sacrificios en su honor se extraía el corazón de la víctima y se alzaba hacia el cielo. Según la Relación de Juan Bautista Pomar, el guerrero responsable de la captura troceaba el cuerpo y enviaba las partes a personas importantes a cambio de favores.

Tezcatlipoca, señor de la magia, regía el destino de los mortales. Solía recibir sacrificios gladiatorios en los que la víctima peleaba con cuatro guerreros equipados con armas simuladas. Otras veces se elegía a un joven que representaba al dios durante un año. Luego se le sacrificaba Shagún comparó el rito con la Pascua.

Huehueteotl gobernaba el fuego. Para apaciguarlo, se celebraban fiestas en las que se quemaban víctimas a las que previamente se le arrancaba el corazón.

De Tláloc, divinidad de la lluvia, dependían los cultivos. Los mexicas creían que las lágrimas hacían que prosperasen, así que le entregaban niños. Según Juan C. Román, director del Museo del Templo Mayor, solían ser varones enfermos.

Pág. 61 Ritos ancestrales practicados en todas las culturas.

Para los pueblos que lo realizaron, el sacrificio humano garantizaba la asistencia sobrenatural a cambio de una o más vidas. Según Mike Parker Pearson, profesor de arqueología en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, “el caso más antiguo conocido es probablemente el de dos mujeres halladas en Sigersdal, cerca de Copenhague, que fueron estranguladas de forma ritual hace 5500 años.”

De hecho, las leyendas nórdicas mencionan que los antiguos reyes ofrendaban víctimas humanas por el bien del país o por intereses personales.

Así, en un mito sueco se indica que los monarcas sacrificaban a Odín a sus propios hijos, ya que por cada uno, el oferente vivía 9 años más de los que le correspondían.

Estrabón también comenta esa función mágica del sacrificio y señala que los celtas podían ver el futuro en los espasmos de sus víctimas, un rito que horrorizaba a Julio César y que, paradójicamente, también se realizaba en Roma siglos antes. De hecho, los combates de gladiadores seguramente tuvieron ese origen.

Del mismo modo, varios relatos griegos se refieren a estas ceremonias. El antropólogo James G. Frazer conjeturaba que el tributo en forma de jóvenes que los atenienses enviaban a Minos podía aludir precisamente a un sacrificio humano, que según este folclorista se realizaría quemando a las víctimas en una efigie que representaba el minotauro.

Numerosos pueblos han atribuido a la sangre todo tipo de propiedades. A principios del siglo XIX, los indios de Norteamérica todavía practicaban riegos rituales con ella para beneficiar las cosechas. Por entonces, algunas comunidades de Níger aún ofrendaban víctimas expiatorias para purgar los pecados, y en la mitología china se asegura que para robustecer mágicamente la Gran Muralla se llevaron a cabo cientos de emparedamientos .Y es que, según Frazer, “incluso no deberían desvalorizarse los cuentos en los que se entrega una princesa a un dragón como puras invenciones. Quizá reflejan la costumbre remota de sacrificar mujeres a ciertos espíritus a los que a menudo se imagina como reptiles voladores”.

“Igualmente, las descripciones que mencionan cómo los oferentes abren la caja torácica de la víctima son inverosímiles. ‘En realidad, se accedía por vía supraabdominal, rompiendo el diafragma y entrando hasta el corazón que, literalmente, se arrancaba y salía aún latiendo. Todo se hacía en menos de un minuto. Sería imposible aserrar el tórax con esos cuchillos tan finos y con ese filo, que se dañaría al menor encuentro con el esternón o las costillas’, recuerda Miguel C. Botella.”

Troceado ritual del resto del cuerpo.

Una vez concluido el proceso, el órgano se solía poner en un cuenco que sostenía la estatua que representaba al dios en cuyo honor se había realizado la ofrenda. El resto del cuerpo era arrojado desde lo alto del templo escaleras abajo, de donde luego se retiraba. Las vísceras se usaban para alimentar a las fieras del zoo y la carne se troceaba. La cabeza, por su parte, se descarnaba, y el cráneo era colocado en tzompantli, un gran altar dedicado especialmente a este fin.

Los aztecas afirmaban que para la reconsagración de la ampliación de la Gran Pirámide de Tenochtitlán, su capital, en 1487 se sacrificaron 80.400 víctimas durante 4 días en 20 mataderos. Era tal multitud que los destinados al sacrificio debían esperar turno formando hileras que atestaban las calzadas. El historiador Víctor Davis Hanson, especialista en técnicas militares de la antigüedad y autor del ensayo Matanza y Cultura, señala que la operación –hubiera requerido acabar con 14 víctimas por minuto- “excede incluso a las llevadas a cabo en los campos nazis de exterminio de Auschwitz o Dachau”. Cuando estos se encontraban al máximo de su operatividad se llegó a asesinar en ellos a 19.000 personas en un día, trabajando las 24 horas y con técnicas más modernas, así que se sospecha que los datos aportados por los aztecas podrían ser exagerados e incluso constituir un forma de propaganda.

Una eficaz forma de intimidar a los vecinos.

Como explicación a la existencia de sacrificios masivos, se ha propuesto desde que estos servían como una especia de psicoterapia colectiva, hasta que se trataba de rituales mágicos cuya función era impedir que se produjeran catástrofes naturales. Eric Pettifor, un investigador del Departamento de Psicología de la Universidad canadiense Simo Fraser, señala que también pueden interpretarse desde una perspectiva económica. En su opinión, los sacrificios humanos constituían una forma de pago, ya que con Tenochtitlán no era económicamente autosuficiente, para mantener predominio necesitaba los tributos de los estados vecinos. “La sed de los dioses era la sed de Tenochtitlan” (Nota. El procesador de textos lo tilda automáticamente, tal y como aparece en redactado en la revista.), apunta Pettifor. “Podían pagar con sus bienes y servicios o con los corazones de sus súbditos”. El sacrificio debería entenderse pues como un acto de intimidación, esto es, el terror puesto al servicio de la economía. Los nobles de los otros estados, que eran invitados a estas cruentas ceremonias, entendían qué esperaba a quienes se oponían a los aztecas.

No paso más texto de esta revista… con esto debería llegar para mantener mi mecanografía estable.

Ahora mismo, escuchando la emisora de la Radio, en frecuencia FM/UKW, ‘Onda Cero’, que: el Dr. Watson, nobel de Medicina, un genio según los locutores y otros…, ha dicho: “Los negros son menos listos que los blancos.” “Podrán comprobarlo los empresarios que tengan a su cargo a éstos” En su respectiva traducción. También han destacado otras afirmaciones del mismo autor en cuanto a homosexuales y a las mujeres.

Aunque así fuera en realidad, éste no debería ofrecer su opinión al vulgo tan abierta y libremente. Yo tampoco les dije a mis compañeros de clase que eran subnormales, más que nada, porque los respeto y porque no deja de ser mi opinión subjetiva respecto de lo que realmente son, pues carecen de enfermedad alguna que los rebaje en dicha escala o sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad, siendo ésta última la inteligencia, por supuesto.

En cuanto a los empresarios, mejor me abstengo de formular comentarios, no vaya a causar yo una mayor confusión entre mis lectores/as.

Joder, a mí me da la risa ya. Dios existe, ¿lo sabíais?, y me está haciendo reír el muy cabrón; en cuanto a vosotros: os está haciendo pensar. Hay un dios dentro de cada uno de vosotros, lo que sucede es que no lo veis.

Existen más definiciones y frases hechas con dios que con otra palabra. Es casi increíble la mucha bazofia que decimos, nos creemos e interpretamos según podemos o nos conviene en cada caso.

Ahora pregúntate, ¿por qué ha saltado éste con Dios? La respuesta es: porque me ha hecho reír.



Wednesday, October 17, 2007

Comentarios