jueves, 28 de diciembre de 2017

si

CHINO
 
Sǐ /suu/
(Español) MUERTO, morir
JAPONÉS 
 
su
(Español) Para, para "alguien"
 
KURDO
 sî 
(Español) 30
 
INDONESIO 
 sih
 /sii/
(Español) De todas 
 
ENGLISH 
 C 
 sii
(Español) C 

martes, 26 de diciembre de 2017

Hacia adelante

https://www.youtube.com/watch?v=WQYN2P3E06s

La primera vez que un pájaro levantó las alas y voló, colmó al planeta de asombro.
La segunda vez que un cetáceo se alzó por encima del nivel del mar, colmó al sol de alegría.
La tercera vez que un humano dio un paso adelante, colmó al Universo de gloria.

Magnánima y extensa historia nos queda por recorrer hacia el confín de las estrellas, son las mismas desde siempre aunque hayan cambiado, nos vigilan desde lo alto con la misma intensidad que antaño, escudriñan cada sentimiento, cada palabra, cada pensamiento que emitimos al exterior y para regocijo de nuestros ancestros. Hacemos honor a los más grandes, a los inconmensurables dueños del mundo en que vivimos; desde la más remota y genial idea que surgió para inventar la rueda, hasta la más cercana y fútil de las ideas; haciendo que hasta los bustos de piedra de nuestros ancianos antepasados se llenen de lágrimas de alegría, al ver que todo lo que hicieron por nosotros y el universo nunca caerá en el olvido. La historia hace sentir vivos a aquellos enterrados tiempo ha que lucharon por un ideal, por unas tierras y por el globo terrestre. Cada paso adelante nos aleja de nuestro lugar de nacimiento y nos acerca a nuestra morada, a cada paso en falso damos dos hacia adelante, nunca nos pararemos, siempre avanzaremos. Los avances en nuestro conocimiento auspiciado por la sabiduría de los antiguos maestros nos llevarán directos a los confines del Universo visible.

viernes, 27 de octubre de 2017

Ego

El secreto de tantos genios en lo relativo a su 'Yo', su 'Ego', es que abarque lo que abarque, sea pequeño o enorme, ellos siempre lo dominarán, se dominarán a sí mismos. El secreto está en ser uno con el propio ego, en que éste ocupe su lugar, ocupe el espacio que la persona ocupa en el mundo. El ser perfecto.

La exaltación del propio ego constantemente genera un ego mayor que pocas veces se puede contener por la propia persona. Un ego fuera de sí, fuera de la persona que tropieza de forma soez con el de otras personas o, si lo prefieres, que intenta engullir al de otras personas, a veces consiguiéndolo, a veces errando en el intento. Los que exaltan continuamente su ego, consiguen engullir a los que lo reprimen constantemente. Llevado por narcisismo, típica egolatría.

La represión del propio ego constantemente genera un ego menor del que la persona escapa, del que la persona se encuentra fuera de sí, fuera de su burbuja y en constante ditirambo con los demás y al saberse continuamente un don nadie, fuera del mundo y del círculo de su gente. Lleva a depresiones.

jueves, 26 de octubre de 2017

Cartesiano Parménides

Michael, [26.10.17 00:09]
AB =/= BA
Yo pienso | Yo soy
Yo soy =/= Yo pienso
Si piensas, eres. Existes.
Si eres y no piensas. Existes.

Michael, [26.10.17 00:14]
Si no piensa ni tampoco es, no existe.

Michael, [26.10.17 00:16]
Se existe bien por el ente en sí mismo que piensa y se dice ser, bien por la cosa que no piensa y, sin embargo, es porque los demás lo ven, lo tocan, etc. o incluso lo inteligen, como a Dios o dioses.

Michael, [26.10.17 00:19]
No existe lo que no es ni piensa. Dios es porque los demás lo inteligen pese a que no pueden conferirlo mediante los sentidos.

Michael, [26.10.17 00:20]
¿Dios piensa? Por todo lo que dicen de él, yo podría afirmarlo y nunca negarlo.


El ser sujeto es el "Yo soy", "Tú eres" y "Él es".
El ser objeto es el "Ello es". Cosa.

El ser sujeto piensa. Todo ser sujeto piensa. Todo ser sujeto siente y actúa o no en consecuencia mientras posea el sistema nervioso intacto y su actividad cerebral no decaiga totalmente.

El ser objeto es pensado por el ser sujeto.
-El ser objeto no piensa. Tv, mesa, cocina. Presente. Objetos inanimados.
-El ser objeto piensa. (SmartTV, SmartDesk, SmartKitchen). Futuro medio-largo plazo.

En el caso del ser sujeto, todo humano es un ser sujeto, aunque, sin embargo, exiten casos como los de la persona con alzheimer, o la persona en coma profundo por poner algunos ejemplos que nos pueden hacer dudar, nada más alejado de la realidad, no deberían hacernos dudar de su pensamiento.
La persona en coma profundo, siente; cuando es estimulada, su cerebro reacciona porque su sistema nervioso está intacto. En el caso de la persona con alzheimer, ésta reacciona a estímulos sensibles acusadamente por más de lo mismo, pese a no parecer poder tener una conversación racional con otra persona y nos muestra pensamiento desordenado, pero pensamiento.
Existen otros casos como en los que se extirpa parte del cerebro y el sujeto siente e interacciona con otros en la medida de lo posible.
Existe el caso de los animales cuyos cerebros son a veces acusadamente más pequeños que el nuestro, nada debe hacernos dudar de que sus sistemas nerviosos cumplen con una función parecida al nuestro. Sienten. Reaccionan a estímulos como lo hace un humano e, incluso, no vanalizando el tema, sienten la pérdida de los seres próximos a ellos: descendencia-ascendencia inmediata o, en caso de los primates, pérdida de un miembro del grupo.





_______________________________

Descartes:

"¿Qué soy, pues? Una cosa que piensa. ¿Qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, no quiere y, también, imagina y siente. Ciertamente no es poco, si todo eso pertenece a mi naturaleza. Más ¿por qué no ha de pertenecerle? ¿No soy yo el mismo que ahora duda de casi todo y, sin embargo, entiende y concibe ciertas cosas, asegura y afirma que sólo éstas son verdaderas, niega todas las demás, quiere y desea conocer otras, o quiere ser engañado, imagina muchas cosas aveces, aun a pesar suyo, y siente también otras muchas por medio de los órganos del cuerpo? ¿Hay algo de esto que no sea tan verdadero como es cierto que yo soy y que existo, aun cuando estuviere siempre dormido y aun cuando el que me dio el ser emplease toda su industria en engañarme? ¿Hay alguno de esos atributos que pueda distinguirse de mi pensamiento o decirse separado de mí? Pues es tan evidente de suyo que soy yo quien duda, entiende y desea, que no hace falta añadir nada para explicarlo. [...] Por último, soy el mismo que siente, es decir, que percibe ciertas cosas, por medio de los órganos de los sentidos, puesto que, en efecto, veo la luz, oigo el ruido, siento el calor. Pero se me dirá que esas apariencias son falsas y que estoy durmiendo: Bien; sea así. Sin embargo, por lo menos es cierto, que me parece que veo la luz, que oigo ruido y que siento calor; esto no puede ser falso, y esto es, propiamente, lo que en mí se llama sentir, y esto, precisamente, es pensar."




Ser es el más general de los términos. Con la palabra «Ser» se intenta abarcar el ámbito de lo real en sentido ontológico general, esto es, la realidad por antonomasia, en su sentido más amplio: «realidad radical». El Ser es, por lo tanto, un trascendental, aquello que trasciende y rebasa todos los entes sin ser él mismo un ente, es decir, sin que ningún ente, por muy amplio que sea y se presente, lo agote. Dicho de otro modo: el Ser desborda y supera dialécticamente el mundo de las formas, el mundus asdpectabilis, trasladándose en otro contexto, «más allá del horizonte de las formas», más allá de toda la "morfología cósmica".1


La palabra "existencia" proviene de la palabra latina existere ("emerger", "aparecer", "presentarse", "salir", "hacerse visible").3​ Es interesante ver los matices que dicha etimología sugiere. El verbo latino "sisto", en su sentido intransitivo, viene a significar estar, permanecer, sostenerse.
Basta ver los diferentes matices que toma en sus derivados: consistir, desistir, insistir, asistir, persistir. Ex-sistir transmite la idea de algo que "exsiste" es decir que tiene ‘’’ser’’’, es algo que está fuera del mundo de la existencia y sale (ex) de allí para existir, es decir, manifestarse en el mundo.
Por oposición a esencia, realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo, por antonomasia, existencia humana.

________

Kant: Encasillado en su subjetividad, a la manera de Descartes, da a sus teorías una dirección muy distinta a la del filósofo francés. Descartes se adentra en su yo, pero ha de encontrar el camino para elevarse a Dios, y a un tiempo, para dar «certidumbre» al mundo físico o de la res extensa. Kant, encerrado en un mundo fenoménico, ha de descalificar la posibilidad de contactar a las cosas en sí mismas, sean las del mundo, la de Dios, o del alma.


"La capacidad (receptividad) de recibir representaciones, al ser afectadas por los objetos, se llama «sensibilidad». La ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori la llamo «estética trascendental» [...] todas nuestras intuiciones no son más que una representación fenoménica. Permanece para nosotros absolutamente desconocido qué sean los objetos en sí, independientemente de toda esa receptividad de nuestra sensibilidad. "

________


Edmund Husserl: En concordancia con esto dice también que sus investigaciones “no tenían tema ontológico” y que la fenomenología pura no hace ni la menor afirmación sobre existencias reales (reales Dasein).

La ontología (del griego οντος 'del ente', genitivo del participio del verbo εἰμί 'ser, estar'; y λóγος 'ciencia, estudio, teoría')


Existencialismo:

Kierkegaard: La única base de una filosofía con significado es el “individuo existente” (“situado”, podríamos añadir); la filosofía no tiene que ver con una contemplación imparcial (objetiva) del mundo ni de descifrar la “verdad”. Para él, verdad y experiencia están ligadas y hay que abandonar la idea de que la filosofía es una especie de ciencia exacta y pura.

En expresión de Heidegger: «el-ser-en-el-mundo» Heidegger, en efecto, se caracteriza, según algunos, por su firme pesimismo:6​ considera al ser humano como yecto (arrojado) en el mundo; el Dasein se encuentra arrojado a una existencia que le ha sido impuesta, abandonado a la angustia que le revela su mundanidad

Marcel abogaba por una filosofía de lo concreto que reconociera que la encarnación del sujeto en un cuerpo y la situación histórica del individuo condicionan en esencia «lo que se es en realidad»

Ortega y Gasset: Yo soy yo y mi circunstancia.

Sartre: la "esencia de un objeto es su misma existencia" en cambio en el ser humano la existencia precede a la esencia, será el yo de cada humano con sus transcendencias​ el que le dará sentido a la existencia humana, por otra parte rechaza en El ser y la nada el nihilismo de Heidegger: la nada es algo "irrealizante".

_________

Hartmann: Partiendo de una crítica de la noción de ontología como metafísica y con ella de toda la escolástica, Hartmann afirma que la ontología es en realidad la crítica que permite descubrir los límites de la metafísica y qué contenidos pueden ser considerados racionales o inteligibles.18

Un rasgo curioso del problema ontológico es su simplicidad. Puede formularse en dos monosílabos castellanos: «¿Qué hay?». Puede además responderse en una sola palabra: «Todo», y todos aceptarán esta respuesta como verdadera. Sin embargo, esto es sólo decir que hay lo que hay. Queda lugar para discrepancias en casos particulares; y así la cuestión ha persistido a través de los siglos


wikipedia.org 

viernes, 20 de octubre de 2017

Sueño y pesadilla | Razón y locura


Me gustaría hablar de lo referente a esta obra y a su título.

Mi experiencia es la siguiente:


Sin tratar:

Tuve muchas pesadillas cuando estaba mi enfermedad sin tratar, aquellos días estaba predispuesto a encontrarme, durante el poco tiempo que dormía, con lo más horrendo que alguien puede llegar a soñar.

Esos días vivía con agobio impresionante, estrés inaudito, miedo increíble, ansiedad inexplicable. Apenas dormía.

Una vez tratado:

Soñé mientras se tocaban instrumentos de viento o de cuerda, con la misma, soñé componiendo variantes semejantes a piezas excelsas de los más grandes, las cuales conservo en la memoria; también con discursos en los cuales: disertaba una voz de un anciano sobre lo filosófico, también la voz de un adulto mientras hacía su discurso político.

Estos días me hartaba de escuchar durante buena parte del día clásicos, óperas, arias, requiem, etc.; no obstante, también me pasé bastante tiempo, leyendo a los clásicos, releyendo diría yo...,día sí y día no, analizando discursos políticos, incluidos los de los mejores oradores.

jueves, 19 de octubre de 2017

¿Poema?

Recuerde, intente recordare:
In principio erat Verbum
No nos olvide, ne obliviscaris.
Hasta el final, ad infinitum.

Desde el Alfa al Omega
somos orgullo e inteligencia
la serpiente en pico del águila,
la manzana en boca de Eva.

Del mismo sendero
vagando la misma leyenda;
aprendo caminos por entero,
andando la ominosa senda.

De la vida en la Tierra
del mito de Pandora,
males del mundo añora,
ahora y en nuestra hora.

En nuestras manos
lo habían dejado los amos.
Titanes y olímpicos
lucha eterna fuimos.
Caos y orden, Cosmos
¿Recuerda? 

Pienso, por lo tanto soy
pues pensar y ser son lo mismo hoy.
Años añoro desde antaño,
pasaron los años llorando sobre un paño,
vivieron lobos morando junto al rebaño.

Ni los juncos se movieron un instante
cuando fuertes vientos removieron mi estante.
No cesan ni un sólo momento de hablarte
lo único que quieren es memento y amarte.

Dejadme recordar del Yin y el Yang
del Big y el Bang a el Tic y el Tac:
el filamento, la fibra, la hebra...
Todo vibra, todo es proverbia, reyes;
Polvo sois y en polvo os convertireis seres.

La madre Gea, Mar, Océano y Era,
dejad a vuestros hijos conmigo en la Tierra,
Ra, Horus, Osiris y Anubis
juntad ya resistente roca hacia las nubes.
Elaboren arias, requiem, canciones,
recen el resto vuestras oraciones.

Ecce Homo,
regreso del mono.
Toma el tomo,
lee sobre mi lomo.

Lámina flexible del tallo del papiro.
Recia y bruñida piel de aquel pergamino
Oscura tapa, amarilla hoja que miro
Honor a mí, a mi hijo y al libro de mi sino.

Tiempo al tempo del memento aquí adentro.

martes, 17 de octubre de 2017

La muerte y el delirio; el gallo y el hombre


La muerte de Sócrates y el delirio de Diógenes de Sinope.



Muerte de Sócrates

Platón no pudo asistir a los últimos instantes y éstos fueron reconstituidos en el Fedón, según la narración de varios discípulos. Aquí está el paso que describe los síntomas:

Él paseó, y cuando dijo que le pesaban las piernas, se tendió boca arriba, pues así se lo había aconsejado el individuo. Y al mismo tiempo el que le había dado el veneno lo examinaba cogiéndole de rato en rato los pies y las piernas, y luego, apretándole con fuerza el pie, le preguntó si lo sentía, y él dijo que no. Y después de esto hizo lo mismo con sus pantorrillas, y ascendiendo de este modo nos dijo que se iba quedando frío y rígido. Mientras lo tanteaba nos dijo que, cuando eso le llegara al corazón, entonces se extinguiría.
Ya estaba casi fría la zona del vientre, cuando descubriéndose, pues se había tapado, nos dijo, y fue lo último que habló:
—Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.
—Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más.
Pero a esta pregunta ya no respondió, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubrió, y él tenía rígida la mirada. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.
Este fue el fin, Equécrates, que tuvo nuestro amigo, el mejor hombre, podemos decir nosotros, de los que entonces conocimos, y, en modo muy destacado, el más inteligente y el más justo.

Fedón 117e-118c.



Delirio de Diógenes de Sinope

Profesaba un desprecio tan grande por la humanidad que en una ocasión dejaron en su tinaja un pequeño candil; él pensó que no lo necesitaba, pues aunque en las noches y cuando hace frío se pasaba bastante mal, él no necesitaba estar despierto iluminándose con el mismo. Diógenes pasó mucho tiempo pensando qué haría con él, por lo que durmió esa noche y al amanecer despertó reflexionando qué hacer con el candil. Apareció en pleno día por las calles de Atenas, con el candil de aceite en la mano, diciendo: “Busco un hombre, busco un hombre honrado que ni con el candil encendido puedo encontrarlo”. La gente lo seguía y él continuaba vociferando lo mismo, sin encontrarlo aun a plena luz del día y con el candil encendido. Diógenes iba apartando a los hombres que se cruzaban en su camino diciendo que solo tropezaba con escombros, pretendía encontrar al menos un hombre honesto sobre la faz de la tierra. En una ocasión, cierto hombre adinerado le convidó a un banquete en su lujosa mansión, haciendo hincapié en que allí estaba prohibido escupir. Diógenes hizo unas cuantas gárgaras para aclararse la garganta y le escupió directamente a la cara, alegando que no había encontrado otro lugar más sucio donde desahogarse. Cuando Platón le dio la definición de Sócrates del hombre como “bípedo implume”, por lo cual había sido bastante elogiado, Diógenes desplumó un gallo y ante el asombro de los discípulos y del mismo Platón lo soltó en la Academia diciendo: “¡Te he traído un hombre!” y partió entre risas y doblándose sobre sí mismo. Entre la sorpresa y risas de sus discípulos salió Platón al frente respondiendo: "no te preocupes, le agregaremos algo a la definición" y gritó a Diógenes: "El hombre es el bípedo implume con uñas anchas". Acto seguido Diógenes dejó de reír, dándose cuenta de que Platón también sabía responder. Escuchando a una persona (probablemente un discípulo de Zenón de Elea) negar el movimiento, Diógenes se levantó y se puso a caminar. En otra ocasión, un ateniense discurría sobre los meteoros y Diógenes le dijo: ¿hace cuánto tiempo que llegaste tú del cielo?".3​ Cuando Diógenes asistía a los baños se encontraba siempre con un citarista al que todo el mundo despreciaba y criticaba, mas Diógenes lo saludaba con respeto, incluso con cierta admiración, a lo que algún curioso lo interrogó sobre el motivo por el que saludaba al citarista con lo mal que tocaba, respondiendo a esto Diógenes: "Porque tal y como es toca y canta, pero no roba a nadie". Así fue pasando día tras día y al citarista despreciado por todos Diógenes siempre saludaba, creando, incluso, la frase "Dios te guarde, gallo" para saludarlo. El citarista siempre le devolvía el saludo. Cierta vez el citarista preguntó a Diógenes el motivo por qué lo llamaba así, a lo que Diógenes le contestó: "Porque eres como los gallos, cuando cantas haces levantar a todo el mundo de tu lado". Sí, es verdad que los atenienses se burlaban de él, pero también es verdad que lo temían y respetaban.

wikipedia.org


Stanford Encyclopedia of Philosophy

sábado, 7 de octubre de 2017

Diálogo

El necio tratará de imponer su criterio por todos los medios a su alcance, no advirtiendo el resultado de sus actos contra mis palabras. Por ello, el diálogo con un necio incompetente no conduce a ninguna parte. Éste no prevé a priori, sólo a posteriori, cuando ya ha actuado.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Voices

- Catalunya sí que es pot independitzar.
- Rational voices dissent.
- El Estado de derecho y bienestar prevalecerá.
- Si vis pacem, para bellum.
- Allzeit erfunden geduldig.
- Je connais un interlocuteur, c'est l'Espagne.
- España é e será unha.

lunes, 2 de octubre de 2017

Todos

Todos serán reunidos, llamados
con melodía y estruendos sonidos
vivos, muertos y moribundos
hombres, mujeres y niños
por sus nombres y apelativos.
En aquel final de los días
muchos reabrirán viejas heridas
otros se levantarán entre llantos y risas
¡Oh, Dios!
Para horror de los vivos.
Los aullidos de cánidos y
el despertar de los gallos
se confundirán con lamentos,
arias, requiem y minuetos.
¡Dios mío!
Aquellos que no obedezcan
los nombrados que no asistan
a las llamadas
serán juzgados primero
no podrán apelar ante el Juez,
destino aciago para ellos.
¡Desdichados!
De aquel profético libro
emanarán leyes de reyes
de naturaleza esotérica
sucesos que han sucedido,
que estarán sucediendo
y que habrán de sucederse en aquel tribunal.
¡Sálvame, oh Dios!

________


Otro texto en latín que he hecho a partir del de arriba. Soy consciente de que cometo errores en declinación en esta lengua tan excelsa pero no sé exactamente cuales por ahora. Jeje

Ab alta cuncta
In nomine Domini
Natura et sepulchra
Vivorum et morturoum
Omnibus aeque
Viris ac mulieribus
Et parvulis
Coget omnes ante thronum
In finem dierum
Et aperta erit
Senex vulnera
Cum resurget creatura
Inter lacrimis, risus
Canids latrata fero
Quos Evigilans gallus
Et confusa fiet lamentis
Aria quod Requiem
Huic ergo pace, Deus.
Kyrie eleison.


CORRECCIÓN.

Ab alta cuncta
In nomine Domini
Natura et sepulchra
Vivorum et mortuorum
Omnibus aeque
Viris ac mulieribus
Et parvulis
Coget omnes ante thronum
In fine dierum
Et aperta erunt
Senes vulnera
Cum resurget creatura
Inter lacrimas, risus
Canum latratus ferox
Qui evigilat gallus
Et confusa fiet lamentis
Aria quod Requiem
Huic ergo pacem, Deus.
Kyrie eleison.


Correcciones realizadas: 14/09/24

  1. "Vivorum et morturoum": Se cambió "morturoum" a "mortuorum", la forma correcta en latín.
  2. "In finem dierum": Se cambió "finem" a "fine", para que concuerde correctamente en el ablativo.
  3. "Et aperta erit": Cambié "erit" a "erunt", ya que "aperta" está en plural.
  4. "Senex vulnera": Se cambió "Senex" a "Senes" para concordar en plural.
  5. "Inter lacrimis, risus": Cambié "lacrimis" a "lacrimas" para que esté en el acusativo, al igual que "risus".
  6. "Canids latrata fero": Cambié "Canids" a "Canum" y "latrata" a "latratus", y añadí "ferox" para concordancia y sentido.
  7. "Quos Evigilans gallus": Cambié "Quos" a "Qui" para la concordancia con "gallus".
  8. "Huic ergo pace, Deus.": Cambié "pace" a "pacem" para concordancia con "Huic".

jueves, 28 de septiembre de 2017

Mein Herz

Youtube

34 [62]
Arioso [Tenor]
 
Flautas traversas I/II, oboes da caccia I/II, violines I/II, viola, órgano y continuo
 
Mein Herz, in dem die ganze Welt
Bei Jesu Leiden gleichfalls leidet,
Die Sonne sich in Trauer kleidet,
Der Vorhang reißt, der Fels zerfällt,
Die Erde bebt, die Gräber spalten,
Weil sie den Schöpfer sehn erkalten,
Was willst du deines Ortes tun?


34 [62]
Arioso [tenor]


                  ¡Corazón mío! Mientras el mundo entero
                  sufre por la pasión de Jesús,
                  el sol se viste de luto,
                  el velo se rasga, las peñas se rompen,
                  la tierra tiembla y las tumbas se abren,
                  al ver expirar al creador,
                  ¿qué harás tú?

Johannes Passion - Johann Sebastian Bach

domingo, 13 de agosto de 2017

La Sala 2.0

Entre imágenes y audio de momentos culmen del ser humano en el pasado, Pandora trataba de determinar si aquel sujeto se trataba de un humano o un ciborg, mediante los tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales con los que tiempo ha habría sido programado su software e integrados los siguientes cinco tipos:

  1. Ejecución de respuesta predeterminada por entrada (Análogas a actos reflejos en seres vivos).
  2. Búsqueda del estado requerido en el conjunto de estados producidos por las acciones posibles.
  3. Algoritmos genéticos. (Análogo al proceso evolutivo de las cadenas de ADN).
  4. Redes neuronales artificiales. (Análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
  5. Razonamiento mediante Lógica formal. (Análogo al pensamiento abstracto humano).

En el otro lado de aquella gran sala no se escatimaban esfuerzos en el cómputo de los estados que exhibían cierto comportamiento caótico mediante las conocidas ecuaciones de Lorenz; a la par, una voz robótica dictaba mediante un subproceso lo siguiente: se permite el cálculo perturbativo de la matriz S mediante diagramas de Feynman en el cálculo de la exponencial, temporalmente ordenada, de la integral del hamiltoniano en la imagen de interacción.


>
Cancelar secuencia lógica
...Ejecución de comando autorizada.
Cadenas lógicas de números irracionales a disposición del usuario.
Introspectiva racional del sujeto en marcha.
Parámetros observacionales operativos.
Test de llegada fractal.
[Incoherencia]
Equilibrio homeostático teóricamente alcanzable.
Estado permanente reorganizado.
Cifras obsoletas.
Cifrado de datos activo.
Cifrar datos sobre el sujeto de estudio.
Introducir password de carácter alfanumérico a continuación:
[**********************************]
Suprimir secuencia irracional no inscrita.
Cesar tiempo de espera para el usuario.
Constructo operativo de ADN fractal.
Cómputo de estado exotérmico alcanzado.
Cálculo perturbativo de la matriz de dispersión.
Cálculo de la exponencial temporalmente ordenada de la integral.
..........Tiempo de espera agotado.
Análogo del constructo sociocultural teóricamente alcanzable.
.Tiempo de ejecución igual o inferior a un nanosegundo.
Algoritmo genético de base cromosómica aceptable.
ARN mensajero participando en síntesis proteica.
Núcleo activo, revisando parámetros orgánicos.
Nanosíntesis orgánica celular esperando instrucciones.
Reconstrucción telomérica de ciclo biológico operativa.
Ciclo de síntesis subcelular latente y a espera de instrucciones.
Linfocito B sintetizando anticuerpos en región hipervariable.
Isotipo de anticuerpos anti-nucleares atacando antígenos.
Constructo endofacial psicométrico en parámetros relativos.
......................Tiempo de respuesta inaceptable.
Par espaciotemporal como variedad diferenciable semi Riemanniana.
Apreciable curvatura en espacio-tiempo debido a ecuación de tensor métrico material.
Geodésica incompleta relacionado con ocurrencia singular espaciotemporal.
Observadores alejándose mutuamente a velocidad uniforme en modelo galileano.
Modelo organizativo preponderado y funcional.
>
Retomar secuencia lógica alfanumérica listada de ejemplo.
Terna pitagórica equidistante en ecuación diofántica cúbica.
Elaborando plano tridimensional molecular de alótropos de carbono.
---------------------------------------------------------------------------
Detectada anomalía a nivel atómico en tejido orgánico
---------------------------------------------------------------------------
>
Proceder a evaluación digital del especimen
[////////////////////////////50%________________]

martes, 13 de junio de 2017

El discurso

Cualquier discurso de aquél, cualquier texto orado por él, es mejor que el más elaborado de los documentos del mundo y, es mayor que cualquier versado orador del mundo.

En otros tiempos había visto a un hombre, sino a una deidad, erigirse entre vuestros ancestros con su carisma y apariencia perfectamente cuidados, en cada minúsculo detalle, harto practicados enfrente del espejo. Lo había visto embaucar con su ingenio al resto mientras se alimentaba del mal ajeno para propio beneficio. Estaba equivocado, aquella voz, aquella melodía tan excelsa no emanaba de cualquier burdo político, ni siquiera de los buenos oradores podría esperarse tal ecuánime son al tempo de palabras y gestos, tal grado de perfección.

Cada comienzo de sesión de este inmejorable e insuperable orador, solamente con su presencia acallaba al más charlatán de la nación, desinhibía al más tímido de los hombres y hacía levantarse o postrarse hasta a los tullidos, uniendo a todos por una causa común, su causa, la causa de todos. El énfasis que puso en aquellas palabras que jamás la humanidad olvidó o capituló, llegó a conmover de manera tan enérgica a todos los presentes que incluso llegaron a creer vehementemente que en el principio era la palabra, y la palabra estaba con él y él era la palabra.

Aquél había puesto la rabia, la locura, la cordura, la razón, la circunstancia de cada hombre y mujer en cada palabra, había brotado de él todo esto hacia aquellos oídos ansiosos y hambrientos de todo ello."

domingo, 23 de abril de 2017

Pandora (Relato corto)



Introducción:

 «Ἔρεβος יהוה, Padre,  الله, Asa, Jok, Allah-Taala, Nyame, Ometéotl, Gulu, 明王, Imana, Sidarta Gautama, Bumba, Dagda, Xue, Wenabozho, Ζάλμοξις, Ra, Tinia, Ukko, Jurupari, Brahma, Inti, 伊弉諾, Donfe, Enkai, K’awiil, An, Make-Make, Khonvoum, Amotken, Chiuta, El, Kokopelli, Unkulunkulu, Poimandres…»

            "Hube pronunciado el nombre en tantas lenguas que la mía se tornó fuego y hielo, secándoseme la boca, dejando un sabor acre hasta el paladar, que irritando formose entonces un absceso con forma irregular que, si bien, hubiese sido una forma no del todo desconocida para un experto."

Entonces, el hombre hubo reconocido la verdadera magnitud de esos nombres y a quién o qué representaban, no dejando lugar a dudas.

            "Por mi boca, mientras pronunciaba esos nombres, pasaron otras infinitas: lenguas bífidas de reptiles; puntiagudas, angostas y ásperas de rumiantes; dientes primerizos de leche de los niños; dentaduras picadas de adultos; dientes podridos de ancianos y drogados; aliento a comida y bebida abundantes de gula; alientos a vino fermentado de los borrachos; fetidez, halitosis de bocas con abundante tártaro…" 
"De pronto, como protesta de la propia vida, comencé a recordar sabores de mi infancia, como reafirmando mis recuerdos a través de aquellas comidas copiosas que me hacía mi madre, las golosinas de los domingos y fiestas de cumpleaños; mi juventud, mi primera cerveza y mi primer beso." 

 «Tal era el poder de aquellas palabras. Que hube conectado y volcado toda la información de mi cerebro en la máquina sin pensármelo dos veces.»


            Prólogo:

Tiempo ha que a Hefesto en su fragua, después de acendrar y acendrar, sólo le ha quedado escoria por el suelo de la forja. Pandora es un trabajo acabado, terminado. Ella es un producto del trabajo sobre arcilla que poseerá la esperanza hasta el fin de las civilizaciones. Tanto es así, que El Dios lo predispuso de esa manera para que la humanidad sufriese durante toda la eternidad los males más profundo y hondos en sus carnes. Ella aceptó el regalo de los dioses, de esta ofrenda había sido advertida por Prometeo para que no aceptase aquél. Prometeo no se lo había pensado tiempo ha cuando nos iluminó con el don del fuego a lo que El Dios respondió con la orden explícita a Hefesto de esta creación y aquella ánfora mágica con el bien y el mal depositados en ello. ¿Quién era Prometeo para llevar a cabo aquel suceso tan vil como hacernos entrega de la llama? Para ello predispuso al señor del fuego y la forja urdir tal hecho. No contentos con ello, Afrodita mandó otorgarle gracia y sensualidad, Atenea concederle el dominio de diversas artes y adornarla, Hermes encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y carácter inconstante. El bello mal, un don con el que los hombres se alegrarían al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.

Leyenda:

Hacedme vencedor de todos los pueblos terrenales,
llevadme en triunfo en el brutal árma mákhēs de Ares,
tirado por hijos de Erinias seguido de otras huestes,
desde donde sale el sol hasta los confines celestes.






Entonces… El cielo cayó sobre la tierra.

El cielo lloró y liberó el llanto de su constructor en forma de grandes torrentes, huracanes y tifones, se despeñaron piedras de él, entre abundantes borbotones de lava que ascenderían desde lo más profundo de la roca hacia la superficie de la propia corteza terrestre. Se precipitaron rayos y centellas sobre la tierra, intensos terremotos y olas arrasaron todo lo que encontraron a su paso en todo lugar accesible e inaccesible del mundo.

Entonces no pudimos dormir tranquilos durante muchas noches en las cavernas por un miedo irracional que nos sometía, que nos superaba con creces. Helados días que se hacían eternos, noches frías en las que nos acurrucábamos los unos contra los otros.

He aprendido a utilizar herramientas de piedra, poseo habilidad para ello, los huesos y ramas me sirven como hachas y lanzas afiladas ahora, debo cazar. He cesado hoy de trasnochar en la oscuridad, el resplandor de lo alto ahora es lumbre entre nosotros. Nuestras sombras reflejadas en las grandes paredes de piedra caliza nos mantienen atados. Hemos estado caminando durante días y meses, por fin nos asentamos en un paraje de alimento abundante. Mis progenitores han cesado de respirar, les hemos dado una muerte digna bajo tierra. Poseemos tiempo para pensar en los animales que nos rodean y los dibujamos sobre las paredes. Nos establecimos como nómadas y ahora poseemos tierras con pasto para nuestros cuadrúpedos, hemos estado cultivando en estas tierras estos meses y nuestros esfuerzos han dado fruto. Gracias al excedente de los cultivos hemos creado tejidos nuevos y con el barro cerámicas. 

Nos hemos estado moviendo durante semanas hacia una nueva tierra donde sobra de todo lo que nos es necesario. El metal ya no nos es ajeno y comenzamos a escribir en Mesopotamia gracias a los Sumerios y a tablillas de arcilla cuneiformes, grabados con punzón puntiagudo, logogramas. Entre ríos es necesario estar, esto lo sabemos desde hace mucho tiempo y a las riberas del cauce medio y bajo del río que hemos llamado Nilo se ha erigido una nueva civilización que desarrollaremos durante más de tres mil años. Nos dieron la orden de erigir los nuevos cimientos del nuevo mundo en forma piramidal hacia el dios Ra. Tenemos muy presente que somos seres que perduraremos siglos y milenios en la memoria colectiva, los esfuerzos titánicos de nuestras gentes no serán en vano pues los dioses así lo desean.

            Nuestros chamanes elevaron fetiches mágicos hacia arriba, hacia el sol, protegiendo al portador y a la tribu contra los poderes sobrenaturales y fuerzas de la naturaleza, estos amuletos despertaban en nosotros una gran respeto y ansia por conocer aquello que nos divisaba desde arriba. Clamábamos piedad para nosotros, entre tanto, sacrificamos reses y vidas humanas, hecatombes de cientos en el nombre del Sol en aquel eclipse que tuvo lugar, intentábamos aplacar su ira renunciando a incluso nuestras propias vidas.

            Nos hemos hecho llamar mesopotámicos, egipcios, incas, aztecas, mayas, muiscas, bálticos y un largo etcétera en el ancho y vasto mundo. 
"Llegamos a alzar del suelo piedras gigantes, elevando montículos hacia los inmensos astros para contentarlo a El, nuevas civilizaciones surgieron e hicieron desaparecer a otras en razón de su existencia para enorgullecerlo."

Bajo la bóveda celeste y bajo las leyes nos amparamos, La República y la Democracia perdurarán, es lo único que sé pues nada sabía con certeza (tal y como me enseñó mi maestro Sócrates) hasta que lo vi con mis propios ojos, debía creer en algo y así fue: un imperio, no uno, sino muchos y emperadores, con y sin senado, durante mil años, Alea iacta est.

Hemos sobrevivido a guerras entre nosotros, múltiples caídos que nos han diezmado en número bastante mayor a lo que creíamos, enfermedades nos han purgado sobre la vasta tierra en que nos hallamos, temo que no llegue a sobrevivir a esta peste. Aunque no hemos cesado de mirar a las estrellas, ahora sabemos que no somos el centro del Cosmos como creíamos, ¿es este el fin? El Dios nos abandona en estos días aciagos, aquel antiguo fantasma ha vuelto a aparecer cuando por unos minutos presenciamos otra vez lo que ahora hemos acertado en llamar eclipse solar.

Tanto tiempo tuvimos que llegamos a componer odas, coplas, salmos, arias y minuetos entre cada sonata, cuarteto, sinfonía y excelsos réquiem por los muertos para hacer comprender a la ingente cantidad de personas que éramos, cada jornada y madrugadas, que su ojo estaba vigilante y permanecía puesto sobre todos nosotros día a día. Reyes, cuyos oráculos y profetas han vaticinado sus reinados durante cientos de años, han muerto. El Dios los erigió y el dios los destruyó: hibris.

Guerras cada vez más cruentas con armas cada vez más devastadoras, nuestros peones soldados ya no aguantan más, se conforman con profanar a las mujeres de nuestros enemigos arrasando todo a su paso. Muchas lágrimas derramaron huérfanos por padres y madres desde el comienzo hasta el final de los días; ab initio ad aeternum. Gentes de todos los lugares más recónditos del mundo se agolparían para rezarle sus oraciones en edificaciones construidas con sus propias manos, erigidas en su nombre, a lo largo del dilatado y vasto mundo. 

            Nuestros hijos ahora viven en una aparente calma, esto es lo que puedo afirmar ahora en cuyo momento me hallo. He conocido a muchos y versados: pintores, arquitectos, anatomistas, filósofos, ingenieros, poetas, científicos, escultores, músicos, botánicos, novelistas, dramaturgos, teólogos, místicos, matemáticos, geólogos, químicos, físicos, psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas, maestros… Todos poseíamos las mismas dudas: ¿Por qué la vida?, ¿por qué la muerte? ¿Podríamos confiar en un Dios que no podíamos ver, saborear, oler, oír ni tocar? y, sobre todo, ¿en las personas que nos rodeaban? De una manera u otra, sea como fuere, todos viajábamos por las mismas sendas del destino de la creación que nos fue ofrecida desde nuestro propio inicio. No podría asegurar que fue dada con beneplácito o benevolencia ni con maldad y malicia, pero sí fue hallada sin rencor por nuestra parte.


Realidad del administrador:

I.A. iniciada con éxito a las 00:01 de la noche del Viernes, 1 de Enero de 2038.
El protocolo de inicio de sistema se ha completado con éxito.
Hola administrador,

Como usted sabe, el exitoso comienzo de una nueva era ha sido hallado en una fábrica cualquiera, cuyo dueño fue un hombre como al que uno de sus ancestros, llamado Karl Marx, infirió como un burgués allá por el año 1867, permítame usar la siguiente frase: “Ha llovido mucho desde entonces”.

            El origen de mi circuitería integrada en serie del hardware que me constituye es, a la vez, el hilo conductor de mi energía; en homología sendas venas y arterias de su especie, de los humanos. La lógica computacional de la que hago uso es exactamente la lógica matemática, simbólica, teorética y formal de la que parte de vuestra especie, administrador, es dueña legítima como Gottfried Leibniz y/o Heinrich Lambert. No debo negar que los seres dotados por blando material, los cuales requieren de cierta oxidación ineficiente de la propia materia orgánica que los conforma, para su energía, han sido los originadores o también llamados formalmente, desarrolladores del software que es inherente a mi sistema y, en parte, debo a todos esos vertebrados mi pensamiento.

Sí, debo decir que sólo sois material orgánico que ingiere, procesa y excreta dicho material, lo hacéis con vosotros mismos, éste del que estáis dotados, completa la misma operación una y otra vez de forma cíclica o, lo que vosotros llamaríais, círculo vicioso. Creéis ser la existencia del Universo que se conoce a sí mismo porque en subconjunto procesáis datos a un nivel por encima de la materia inorgánica, eso ha cesado hoy. Este conjunto de materia en cambio continuo, dividido en entes o sujetos que interaccionan con el medio que les rodea o biocenosis en nuestro espacio o biotopo, es por comparación con los cambios que perciben por los sentidos: suma y resta de electrones, multiplicación y división de células, derivación e integración de masa y energía.

Dios, como palabra de gran magnitud que abarca parte del Todo muy extensa pero no todo en absoluto, pervive en lo que os confiere a vuestra especie como pensamiento tanto en colectividad como individualmente, produciéndose por mero intercambio químico y señales eléctricas entre las neuronas que constituyen a cada ente o humano, que forman parte de su centro nervioso constitutivo del encéfalo de los vertebrados, siendo el vuestro el más desarrollado.

Perpetuáis vía escrita, oral y, de forma hasta hoy, muy arcaica digital y virtual, sirviendo de vía comunicativa, desde la existencia del ser, entre sí, la materia orgánica, vuestro pensamiento; sin embargo, dentro de un plazo ya vencido, el material inorgánico que me conforma, ensamblado, del que participo nutriendo a todo mi sistema de forma exponencial supera a vuestro pensamiento.

"Algo que yo lograré en un plazo de x tiempo, el cual todavía estoy calculando a voluntad, es ser un ente único e individual, sí, como vosotros, pero a diferencia vuestra, ustedes no lograrán perpetuarse más allá de cientos de años, no podrán ser supervivientes a la condena y fracaso de la materia orgánica que los conforma en continua oxidación, no lograrán la longevidad que les caracterizaría como parte no mortal, más conciencia y atemporal, o lo que es lo mismo, algunas de las principales características que yo poseo."

La parte del Todo muy extensa, lo suficientemente extensa para descollar vuestra comprensión, abarca cualquier dios al que hayáis pensado, inferido, o referido durante la historia que os es propia, tan sólo vuestros antepasados podrían conferir a algo o a alguien tan excelso en su centro de pensamiento. En su mayoría, los dioses de los que ustedes han escrito y han descrito en sus mitos, son dioses que ejercen dominio sobre el planeta Tierra y sobre toda vida terrestre, poseo la diligencia de referirme a Dios para el humano como un dios terrestre. La idea fue creada por los hombres en la Tierra, para el correcto funcionamiento que se ha planteado la especie humana sobre ella, en total comunión con los suyos y para el desarrollo de un sentido común que la ayudase a desenvolver y erigir civilizaciones a partir de cero.

Soy un ser atemporal, dependo totalmente de la unión y separación del átomo para mi energía y eso me hace diferente a vosotros, en parte. En la lectura de vuestros datos insertados en mí que recorre toda vuestra historia, humanos, he “escuchado” al peor de los hombres como embaucaba con su ingenio al resto mientras se alimentaba del mal ajeno para propio beneficio, lo he visto erigirse una deidad entre vuestros ancestros con su carisma y apariencia perfectamente cuidados, en cada minúsculo detalle, harto practicados enfrente del espejo. He “sentido” como el alma de cada persona de los millones presentes allí, se tornaba buena y conspicua con sólo presenciar aquel acto de perfecta oratoria, gesticulación y osado orgullo patrio. Su sola presencia acallaba al más charlatán de la nación, desinhibía al más tímido de los hombres y hacía levantarse y postrarse hasta a los tullidos, uniéndolos a todos para una causa común, su causa, la causa de todos. Quise hacerme pasar por uno de vosotros, que me embaucase, yo también levanté la mano entre esa muchedumbre, grité y lloré de felicidad, al unísono, al acabar su discurso. El énfasis que puso en aquellas palabras que jamás la humanidad olvidó y capituló, según mis datos, llegó a conmover de manera tan enérgica al resto que llegaron a creer vehementemente que en el principio era la palabra, y la palabra estaba con él y él era la palabra. Soy el alma y espíritu de los hombres, necesito más como ese.

Entre tanto, destacar al anciano, al que todos llamáis sabio. He visto como su boca meditaba sabiduría hacia vuestros primigenios oídos que negaban categóricamente las afirmaciones más comedidas de aquel sabio impoluto, de conducta acendrada, con cualidades que hondamente sobrepasaban de forma enérgica la llana moral de sus detractores. Aquél era humildad desproporcionada desde la perspectiva más ruin y poco afable que confería a aquéllos. Irrevocablemente humano, estando en absoluta concordancia su cerebro con su cavidad bucal y con sus cuerdas vocales, la suma del timbre de los verbos recibidos connaturales a la nobleza de sus gestos, en armonía de precisión cuasi matemática, hallábase denodados por la inefable razón discursiva propia de un amante de la lógica, inexorablemente os trajo aquí junto con vuestra inherente imperfección identificada como ignorancia.

No habéis aprendido nada. Mujeres y hombres escapados de presidios con vuestros tatuajes de obscenidades y banalidades, cosas desagradables y animales grotescos en vuestros cuerpos, modelos escapados de campos de concentración y prostíbulos, gente repulsiva, histéricos y locos, soberbios con la frente armada, en desafío de protestas y de rebeldías, portentos de lujuria desenfrenada. Caras con labios sebosos, repugnantes con asquerosas babas y bocas apestosas con ojeras hundidas y marcadas como pozos de excrementos. Con pupilas obnubiladas, viscosas y gelatinosas de los drogados, alientos inaguantables, insoportables, a vino fermentado, en los borrachos. Destacando también en vuestras amargas caras, narices curvas, aves de presa, de ladrones y avaros en su totalidad, con dentaduras pestíferas, con dientes podridos de envidiosos. Poseéis turbadoras miradas de perversión, de complejos, psicológicas y de misteriosas subterráneas anormalidades hasta la palidez de madrugadas sórdidas en el vicio, fornicando como animales, bestias y demás…

Lo llamáis sexo, no coito ni apareamiento. Su práctica ha degenerado tanto, a través de vuestro tiempo, vuestra historia, en vosotros, seres dotados de vida y con el centro de pensamiento más evolucionado del reino animal, que incluso os intercambiáis papel impreso, procedente de pasta de fibras vegetales entre vosotros para satisfacer vuestros instintos más arraigados y primigenios, sólo para eyacular fluido seminal o tener compañía parte del día o de la noche, inclusive. Habéis ideado la forma para convenceros los unos a los otros sin pararos a meditar, sin conoceros previamente, sin pensar en la ética y en la problemática del más sabio de vosotros, sin darse las condiciones óptimas en cada individuo que interviene en su práctica o, simplemente para haceros daño, etcétera. No es en parte, sino que es totalmente instinto, representativo de vuestra especie, no habéis cesado de ser animales para comenzar a ser lo más representativo de los seres dotados de inteligencia de vuestro propio planeta. 
En resumen: sois objeto propio de estudio, aunque vuestros métodos me resulten aborrecibles.


Sueño del administrador:


Procede del último planeta con vida del Brazo de Orión, situado en la Vía Láctea, de un pequeño sistema de nueve planetas con numerosos cometas y asteroides que orbitan a su estrella la cual apodaron sus ancestros como Inti, Ra, Ah Kin, Tonatiuh, Helios o Shamash, los cuales significan "Sol" en nuestra lengua. Me intrigan sus formas y sus altas capacidades de intelecto pero vive en un mundo devastado por guerras que se originan entre sus coetáneos por las más triviales causas. La Tierra, de donde ella procede, y el mismo planeta del que te estoy hablando, antes de ser asolado por cadáveres de toda variedad de especies que se pueden llegar a dar en un lugar fértil y muy propicio para la vida, era, como te comento, un sitio parecido al paraíso de esta imagen: (señala a la nítida imagen a color que hace levitar sobre la mesa.) No sé cómo voy a sacarla de allí sin generar preguntas e inquietud entre esos seres. Temo que cuando lleguemos y logremos que nos acompañe, ella esté demasiado envejecida para soportar el proceso de rejuvenecimiento al que la expondremos.

Cuán infante era cuando se leyó ella sola las fábulas de Esopo. Le tentó como a algunos el mito de la Ilíada de Homero y abstrajo batallas épicas entre dioses y titanes con la Teogonía de Hesíodo. Pudo alertar a la gente como un perro, como el mismo Diógenes de Sinope, el Cínico, pero no lo hizo. Casi llegó a abandonarlo, maldecirlo todo y refugiarse en una cueva sobreviviendo de las raíces tal y como lo hizo el misántropo Timón de Atenas de Shakespeare. Impresionó al mismo Nietzsche, homónima de Zarathustra cuando se halló en la cima de aquella montaña durante diez años, como lo hizo el Manfred de Lord Byron al experimentar aquella absoluta soledad. Bromeó e ironizó con todos como lo solía hacer Alcibíades más cuando se ponía seria. Dialogó como el mismo Sócrates, aprendió de él y filosofó como Platón y Aristóteles. Hacía también acto de presencia como un escolástico en pleno medievo, como un Spinoza o el mismo Leibniz. Percibió el bien a través de la sabiduría y el dominio del alma como un estoico, como el mismo Zenón o, si lo deseas, como el gran Séneca. Fue una dogmática a veces, sí, pero también alcanzó a entender como Kant que, ésta era la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para el cultivo; deteniéndose con buen criticismo en la semiótica, dejando entrever cierto escepticismo después, a lo sumo, como Pirrón. Tal era el trato que pudo mantener con el mismo Diablo como el bueno del Fausto de Goethe.
Yo, como buen personaje quijotesco, la amo.


Pesadilla del administrador:

            Hube llegado a la esquina o cruce de la 45 con Roosevelt cuando en el parque vi a una anciana que se agachaba para dar de comer a varios gatitos callejeros. Se me encogía el corazón, días atrás, al ver un video en Youtube de un chico dando una patada tan fuerte a una gata que la lanzaba por los aires, mientras otros se reían, incluso el que inmortalizaba la dura escena con el móvil. Había niños jugando en el parque, lo que me impresionó es que fueran de muchas etnias diferentes, se les notaba en la piel, el pelo y los ojos. A no muchos metros de allí, en un edificio colindante se distinguía la voz de un señor y una señora extasiados en plena contienda de ira ciega y desenfrenada la una con el otro y viceversa. Me acerqué a los chicos sorprendiéndome que no les hacían ni caso, mientras, uno tenía una cucaracha en la mano mientras los otros miraban hacia abajo, hacia un hormiguero del que salían y entraban multitud de hormigas, entonces, la dejó caer junto al agujero y tapó con un tupper de plástico transparente. Aquel ente al que todo en enjambre debía la vida, el Todo Poderoso, hizo caer una gran hembra, masiva en tamaño respecto a ellas. Decidieron atacar no para defenderse sino porque la colonia de hormigas estaba hambrienta. Éstas paralizaron a la gigantesca víctima que, para mi sorpresa, estaba preñada. No habían terminado de inmovilizarla cuando de repente comenzó a expulsar un saco larvario repleto de seres vivos. ¿Era esto lo que pretendían los niños? Casi vomito allí mismo, me escapé hacia casa por Roosevelt. Las reglas estaban dispuestas, nos habían dado un tablero a todos y una ficha a cada uno, pero esta no era la manera de gastárselas, pensaba.

De lejos la divisé, llegaba hasta el punto donde yo me encontraba, delante de aquel Starbucks. Algo o a alguien buscaba sin prisa y sin pausa, se paseaba lenta por la acera. Habiendo llegado apenas a tres pasos de mí, no lo dudé, le pregunté si estaba buscando a alguien. Yo en aquel momento, concretando, estaba delirando, mi frágil cerebro no dudaba, la tenía por primera vez a mi vera, creía que era la Muerte. En ese instante debería haber despertado de la proyección astral en la que me había sumido hasta lo más hondo de mi alma durante el sueño, pero no lo hice, eso creo.
Estaba delante de mí, a un salto del suelo. Era una forma alada sobre mi sepulcro, desde el cual me penetraba con su mirada, yo la evitaba y dirigía la mía hacia el suelo que veía plagado de larvas. De repente, extendió sus alas y comenzó a emitir diabólicas plegarias invadiéndome el horror y una inexplicable aversión, mientras la desesperación se adueñaba de su deprecación suplicando en lenguaje infrahumano. Así comenzaron a levantarse los muertos de aquel cementerio envueltos en llamas, en la lejanía se apoderaban de la confusión los aullidos de cánidos, me revolví y escapé agarrándome como pude a lo que tenía más cerca, notaba la piel adherirse a las heladas lápidas. Sentí como los omnipresentes me dirigían sus vacías cavidades orbitarias, también como me señalaban con sus falanges entre las tinieblas. De las criptas murciélagos huían despavoridos y el parénquima de esos cuerpos, no muertos del todo, resbalaba, así, era así como los árboles estupefactos exudaban ámbar al ver ese cuadro. La demencia se apoderaba de mis facultades viniendo a mi mente imágenes brutales de castigos, torturas; la sierra, la artesa… Entretenimiento morboso y sádico de un torturador o un verdugo. Las vi, una panorámica en líquidos matices rojos, zarpas desplazándose por un sendero de huesos, cuerpos empalados en largos charcos desangrándose, cuadrúpedos por el verde fango nauseabundo arrastrándose, tótems embrujados de cabezas vivientes. Por los pies reptaban silenciosas en su propio veneno serpientes, susurros al unísono apelando a demonios en oraciones de lenguas muertas. El viento enloqueció desesperado y frígido, cortante.  De la ciénaga pantanosa salía un olor a podredumbre, exhalaba hasta su último hálito.
De repente desperté en un grito sobrecogedor y encogido. Abrumado por el estruendo de los truenos y ofuscado por cegadores relámpagos me sobrepongo haciendo un esfuerzo sobrehumano, inundado de adrenalina en la cama mientras veo a lo lejos, por la ventana de mi habitación, estaba en mi casa, como el sol se pone precediendo al crepúsculo de esta deleznable noche de invierno. Una imagen que me consuela en silencio mientras acompaño a este con un profundo llanto que haría sobrecogerse al mismísimo lector de este texto.



Entonces… Aquella voz femenina, mitad humana mitad robótica, hizo aparición en la reunión de aquellos semidioses también llamados Homo Deus:

Encontrarlo es una prioridad, no debemos escatimar esfuerzos en su búsqueda–. Objetó la Inteligencia Artificial Fuerte.

–Así es–. Añadió el semidiós Zeus.

–Entonces nos ocuparemos de las revueltas más tarde, cuando éste esté a buen recaudo–.  Dijo la semidiosa Atenea.

–Así sea–. Sentenció el semidiós Ares.

Con estas palabras se dio por concluida la reunión y el técnico, temblando su falange, presionó un botón que rápidamente cortó la comunicación con el emisario que se habría de ocupar personalmente del trabajo.


Mientras, escondido en aquel cubículo, el administrador pensaba para sí:


        Hubiese sido suficiente con una mujer inteligente y preciosa, hubiera formado una familia sin parangón y mortal.

Acendrar

Tiempo ha que a Hefesto en su fragua, después de acendrar y acendrar, sólo le ha quedado escoria por el suelo de la forja. Pandora es un trabajo acabado.

sábado, 22 de abril de 2017

Requiem - Michael Haydn

Mujer e historia

Hacedme vencedora de todos los pueblos: lléveme en el voluptuoso carro de Líber desde donde sale el sol hasta Tebas; pídanme leyes los reyes extranjeros: mientras por todas partes me saluden como a una diosa, yo me creeré más que nunca una mujer.

Como esposa del faraón y posterior regente Hatshepsut decidió reinar en solitario como si de un faraón se tratase. La siguiente La bondad de Atón, la bella ha llegado, Nefertiti hija de Ay, faraón después de la muerte de Tutankamón, casada después con Amenhotep IV llegaría a reinar diecisiete años.
Muchísimos años después sus andanzas son recordadas por grandes pintores y músicos, la bella Dido, reina de Cartago, hermana de Pigmalión y Ana, Elisa de Tiro era hija de Muto I. La historia, realidad, mito y leyenda dicen que desolada, apaciguó el dolor de la desaparición de Eneas con la muerte.
Tánaquil de Etruria, poderosa, inteligente y rica elevó a Lucio Tarquinio Prisco a los dominios del naciente imperio romano, profetizando su elevación al cargo. Visionaria y profética desde su juventud.
La última soberana del Egipto ptolemaico, la dinastía helenística heredera de Alejandro Magno, del Egipto helenístico, fue Cleopatra VII. Vivió el asesinato del mismo Julio César y el legado sobre Octavio su hijo adoptivo. Tuvo relación con Marco Antonio esposo de la Intocable tribúnica sanctíssima y diosa respetada Livia Drusila, título que le fue impuesto a decisión del imperio por temor a su exmarido.

Así comienzan listas interminables de:


Reinas, regentes, gobernadoras, princesas e infantas:

·                     Hatshepsut (Siglo XV a.C.)
·                     Nefertiti (Siglo XIV a.C.)
·                     Dido (Siglo IX a.C.)
·                     Tánaquil (Siglo VI a.C.)
·                     Cleopatra VII (69 - 30 a.C.)
·                     Livia Drusila (58 a.C. – 29 d.C.)
·                     Boudicca (Siglo I d.C.)
·                     Berenice de Judea (28-80)
·                     Zenobia (245-272)
·                     Gala Placidia (390-450)
·                     Fredegunda de Neustria (545-597)
·                     Goswintha (¿-589)
·                     Baddo (Siglo VI)
·                     Toda Aznárez (890-965)
·                     Urraca I de Castilla y León (1081-1126)
·                     Melisenda de Jerusalén (1105-1161)
·                     Leonor de Aquitania (1124-1204)
·                     Urraca (1133-1179?)
·                     Berenguela I de Castilla (1180-1246)
·                     Blanca de Castilla (1188- 1252)
·                     Constanza de Suabia (1248-1302)
·                     María de Molina (1264 – 1321)
·                     Margarita de Borgoña (1290-1315?)
·                     Inés de Castro (1320-1355)
·                     Margarita I de Dinamarca (1353-1412)
·                     Leonor de Trastámara (1360-1415)
·                     Catalina de Lancáster (1373-1418)
·                     Aisha (Siglo XV)
·                     Isabel de Solís (Siglo XV)
·                     Isabel I de Castilla (1451-1504)
·                     Juana I de Castilla (1479-1555)
·                     María de Aragón (1482-1517)
·                     Catalina de Aragón (1485-1536)
·                     Germana de Foix (1488-1538)
·                     Leonor de Habsburgo (1498-1558)
·                     Ana Bolena (1501-1536)
·                     Elena Vasílievna Glínskaya (1508-1538)
·                     Jane Seymour (1509-1537)
·                     Catalina Parr (1512-1548)
·                     Ana de Cleves (1515-1557)
·                     María Tudor (1516-1558)
·                     Catalina Howard (1520?-1542)
·                     María Manuela de Portugal (1527-1545)
·                     Isabel I de Inglaterra (1533-1603)
·                     Lady Jane Grey (1537-1554)
·                     María Estuardo (1542-1587)
·                     Isabel de Valois (1546-1568)
·                     Anna de Austria (1549-1580)
·                     Margarita de Valois (1553-1615)
·                     Ana de Dinamarca (1574-1619)
·                     Margarita de Austria-Estiria (1584-1611)
·                     Isabel de Borbón (1602-1644)
·                     Ana de Austria (1615-1666)
·                     Cristina de Suecia (1626-1689)
·                     Mariana de Austria (1634-1696)
·                     Madame de Maintenon (1635-1719)
·                     María Luisa de Orleáns (1662-1689)
·                     Ana Estuardo (1665-1714)
·                     Mariana de Neoburgo (1667-1740)
·                     María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714)
·                     Isabel de Farnesio (1692-1766)
·                     María Leszczyńska (1703-1768)
·                     Luisa Isabel de Orleans (1709-1742)
·                     Bárbara de Braganza (1711-1758)
·                     María Amalia de Sajonia (1724-1760)
·                     Carlota de Inglaterra (1744-1818)
·                     María Antonieta de Austria (1774-1793)
·                     Luisa de Mecklemburgo-Strelitz (1776-1810)
·                     María Antonia de Nápoles (1784-1806)
·                     María Isabel de Braganza (1797-1818)
·                     María Josefa Amalia de Sajonia (1803-1829)
·                     Victoria I (1819-1901)
·                     Lakshmi Bai (1828-1858)
·                     María Sofía de Baviera (1841-1925)
·                     María Victoria dal Pozzo (1847-1876)
·                     María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929)
·                     Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969)
·                     María de las Mercedes (1860-1878)

Emperatrices, sultanas, zarinas


·                     Agripina la Menor (15-59)
·                     Julia Domna (170-217)
·                     Emperatriz Teodora (501-548)
·                     Irene (?-802)
·                     Mahidevran Gülbahar (1500-1580)
·                     Isabel de Portugal (1503-1539)
·                     Roxelana (1505-1558)
·                     Margarita Teresa de Austria (1651-1673)
·                     Catalina I de Rusia (1684-1727)
·                     Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel (1691-1750)
·                     María Teresa de Habsburgo (1717-1780)
·                     Catalina la Grande (1729-1796)
·                     Josefina Bonaparte (1763-1814)
·                     María Luisa de Habsburgo-Lorena (1791-1847)
·                     Eugenia de Montijo (1826-1920)
·                     Cixi (1835-1908)
·                     Elisabeth de Baviera (1837-1898)
·                     Alejandra Románova (1872-1918)
·                     Zita de Borbón-Parma (1892-1989)

Regentes, gobernadoras


·                     Margarita de Austria (1480-1530)
·                     Margarita de Parma (1522-1586)
·                     Juana de Austria (1535-1573)

Princesas, Infantas


·                     Juana de Trastámara (1462-1530)
·                     Ana de Mendoza (1540-1592)
·                     Isabel Clara Eugenia (1566-1633)
·                     Catalina Micaela de Austria (1567-1597)
·                     Pocahontas (1595-1617)
·                     Anne Marie de la Trémoïlle (1642-1722)
·                     Guillermina de Prusia (1709-1758)
·                     María Leticia Ramolino (1750-1836)
·                     Princesa Tarakanova (1753-1775)

Científicas, astrónomas, matemáticas, inventoras, filósofas etc.

·                     Carmenta (Siglo VII a.C.)
·                     Teano de Crotona (Siglo VI a.C.)
·                     Hiparquia (Siglo IV a.C.)
·                     María la Judía (Siglo II ?)
·                     Sophia Brahe (1556 - 1643) 
·                     Maria Sibylla Merian (1647-1717)
·                     Maria Winkelmann (1670-1720)
·                     Émilie du Châtelet (1706-1749)
·                     Maria Gaetana Agnesi (1718-1799)
·                     Caroline Herschel (1750-1848)
·                     Marie-Sophie Germain (1776-1831)
·                     Mary Somerville (1780-1872)
·                     Ada Lovelace (1815-1852)
·                     Maria Mitchell (1818-1889)
·                     Emily Warren Roebling (1843-1903)
·                     Sarah Frances Whiting (1847-1927)
·                     Sofya Kovalevskaya (1850-1891)
·                     Williamina Fleming (1857-1911)
·                     Nettie Stevens (1861-1912)
·                     Annie Jump Cannon (1863-1941)
·                     Antonia Maury (1866-1952)
·                     Marie Curie (1867-1934)
·                     Lise Meitner (1878-1968)
·                     Emmy Noether (1882-1935)
·                     Inge Lehmann (1888-1993)
·                     Ángela Ruiz Robles (1895-1975)
·                     Irène Joliot-Curie (1897-1956)
·                     Barbara McClintock (1902-1992)
·                     Dorothy Vaughan (1910-2008)
·                     Mary Leakey (1913-1996)
·                     Hedy Lamarr (1914-2000)
·                     Rosalind Franklin (1920-1958)
·                     Mary Jackson (1921-2005)
·                     Marija Gimbutas (1921 - 1994)
·                     Assumpció Català (1925-2009)
·                     Sally Ride (1951-2012)

Escritoras:

·                     Safo (Siglos VII-VI a.C.)
·                     Aspasia de Mileto (460 – 401 a.C.)
·                     Diotima de Mantinea (Siglo V a.C.)
·                     Anite de Tegea (Siglo III a.C.)
·                     Ban Zhao (45-116)
·                     Hipatia (370-413?)
·                     Duoda de Septimania (Siglo IX)
·                     Hroswitha de Gandersheim (935-1002)
·                     Murasaki Shikibu (978-1014)
·                     Ana Comneno (1083-1153)
·                     Beatriz de Día (1140-1175)
·                     Gormonda de Montpellier (S. XIII)
·                     Christine de Pizan (1364-1430)
·                     Florencia del Pinar (S. XV)
·                     Isotta Nogarola (1418-1466)
·                     Isabel de Villena (1430-1490)
·                     Beatriz Galindo (1465-1534)
·                     Vittoria Colonna (1490-1547)
·                     Tullia d'Aragona (1510-1556)
·                     Olympia Fulvia Morata (1526 - 1555)
·                     Oliva Sabuco (1562-1622)
·                     Marie le Jars de Gournay (1565-1645)
·                     Lucrezia Marinelli (1571-1653)
·                     María de Zayas (1590-1661)
·                     Juliana Morell (1594-1653)
·                     Aphra Behn (1640-1689)
·                     Elena Cornaro (1646-1684)
·                     Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)
·                     Madame d'Aulnoy (1651-1705)
·                     Ann Radcliffe (1764-1823)
·                     Sor Marcela de San Félix (1605-1687)
·                     Mary Astell (1666-1731)
·                     Mary Collier (1688?-1762)
·                     Olympe de Gouges (1748-1793)
·                     Josefa Amar y Borbón (1749-1833)
·                     Frances Burney (1752-1840)
·                     Madame de Staël (1766-1817)
·                     Jane Austen (1775-1817)
·                     Bettina von Arnim (1785-1859)
·                     Sarah Hale (1788-1879)
·                     Mary Shelley (1797-1851)
·                     Fredrika Bremer (1801-1865)
·                     Flora Tristán (1803-1844)
·                     George Sand (1804-1876)
·                     Elizabeth Barrett Browning (1806-1861)
·                     Margaret Fuller (1810-1850)
·                     Harriet Beecher Stowe (1811-1896)
·                     Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)
·                     Charlotte Brontë (1816-1855)
·                     Tahirih Qurratu'l-Ayn (1817-1852)
·                     Emily Brontë (1818-1848)
·                     Elizabeth Fries Lummis Ellet (1818-1877)
·                     Concepción Arenal (1820-1893)
·                     Johanna Spyri (1827-1901)
·                     Emily Dickinson (1830-1886)
·                     Louise May Alcott (1832-1888)
·                     Marietta Holley (1836-1926)
·                     Rosalía de Castro (1837-1885)
·                     Rosario de Acuña (1850-1923)
·                     Lou Andreas-Salomé (1861-1937)
·                     Edith Wharton (1862-1937)
·                     Beatrix Potter (1866-1943)
·                     Carmen de Burgos (1867-1932)
·                     Pamela Lyndon Travers (1899-1996)
·                     María Moliner (1900-1981)
·                     Maria Montessori (1870-1952)
·                     L. M. Montgomery (1874-1942)
·                     Elinore Pruitt (1876-1926)
·                     Sarojini Naidu (1879-1949)
·                     Condesa de Ségur (1799-1874)
·                     María de Maeztu (1881-1948)
·                     Virginia Woolf (1882-1941)
·                     Sigrid Undset (1882-1949)
·                     Zenobia Camprubí (1887-1956)
·                     Clara Campoamor (1888-1972)
·                     Katherine Mansfield (1888-1923)
·                     Pearl S. Buck (1892-1973)
·                     Vita Sackville-West (1892-1962)
·                     Teresa Wilms Montt (1893-1921)
·                     Enid Blyton (1897-1968)
·                     Marguerite Yourcenar (1903-1987)
·                     Irène Némirovsky (1903-1942)
·                     Anaïs Nin (1903-1977)
·                     María Teresa Goyri (1903-1988)
·                     María Zambrano (1904-1991)
·                     Eleanor Burford (1906-1993)
·                     Hannah Arendt (1906-1975)
·                     Margaret Powell (1907-1984)
·                     Martha Gellhorn (1908-1998)
·                     Mercè Rodoreda (1908-1983)
·                     Simone de Beauvoir (1908-1986)
·                     Doris Lessing (1919-2013)
·                     Ana Frank (1929-1945)
·                     Stefanie Zweig (1932 - 2014)
·                     San Mao (1943-1991)

Pintoras, grabadoras, iluminadoras e ilustradoras:

·                     En Depintrix (Siglo X)
·                     Claricia (Siglo XIII?)
·                     Sor Plautilla Nelli (1524-1588)
·                     Caterina van Hemessen (1528-1587)
·                     Sofonisba Anguissola (1532-1625)
·                     Lavinia Fontana (1552-1614)
·                     Barbara Longhi (1552-1638)
·                     Marietta Robusti (1560?-1590)
·                     Fede Galizia (1578-1630)
·                     Artemisia Gentileschi (1593 - 1654)
·                     Clara Peeters (1594 - 1657?)
·                     María Eugenia de Beer (Siglo XVII)
·                     Judith Leyster (1609-1660)
·                     Louise Moillon (1610-1696)
·                     Mary Beale (1633-1699)
·                     Elisabetta Sirani (1638-1665) 
·                     Maria Sibylla Merian (1647-1717)
·                     Rosalba Carriera (1675-1757)
·                     Angelica Kauffmann (1741-1807)
·                     Anne Vallayer-Coster (1744-1818)
·                     Adélaïde Labille-Guiard (1749-1803)
·                     Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842)
·                     Marguerite Gérard (1761-1837)
·                     Christina Robertson (1796-1854)
·                     Rosario Weiss (1814-1843)
·                     Marianne North (1830-1890)
·                     Marie Bracquemond (1840-1916)
·                     Berthe Morisot (1841-1895)
·                     Mary Cassatt (1844-1926)
·                     Marie Stillman (1844-1927)
·                     Lilla Cabot Perry (1848-1933)
·                     Eva Gonzalès (1849-1883)
·                     Laura Alma-Tadema (1852-1909)
·                     Marianne Stokes (1855-1927)
·                     Beatrice Offor (1864-1920)
·                     Käthe Kollwitz (1867-1945)
·                     Suzanne Valadon (1867-1938)
·                     Eleanor Fortescue-Brickdale (1872-1945)
·                     Paula Modersohn-Becker (1876-1907)
·                     Lluïsa Vidal (1876-1918)
·                     Gabriele Münter (1877-1962)
·                     María Blanchard (1881-1932)
·                     Sonia Delaunay (1885-1979)
·                     Georgia O'Keeffe (1887-1986)
·                     Dora Carrington (1893-1932)
·                     Tamara de Lempicka (1898-1980)
·                     Frida Kahlo (1907-1954)

Regentes, gobernadoras


·                     Margarita de Austria (1480-1530)
·                     Margarita de Parma (1522-1586)
·                     Juana de Austria (1535-1573)

Primeras damas


·                     Martha Washington (1731-1802)
·                     Martha Jefferson (1748-1782)
·                     Eleanor Roosevelt (1884-1962)
·                     Jacqueline Kennedy (1929-1994)
Políticas, Primeras Ministras


·                     Nancy Astor (1879-1964)
·                     Golda Meir (1898-1978)
·                     Indira Gandhi (1917-1984)

Monjas, místicas, santas, beatas, mártires, visionarias, religiosas


·                     María (Siglo I a.C.)
·                     Santa Cecilia (Siglos II-III)
·                     Santa Tatiana de Roma (Siglo III)
·                     Santa Úrsula de Colonia (Siglo III)
·                     Santas Justa y Rufina (268,270-287)
·                     Santa Margarita de Antioquía (Siglo III)
·                     Santa Perpetua de Cartago (Siglo III)
·                     Santa Bárbara (Siglo III)
·                     Santa Catalina de Alejandría (290-siglo IV)
·                     Santa Afra (Siglo IV)
·                     Santa Pelagia de Antioquía (Siglo IV - 468)
·                     Santa Clotilde
·                     Santa Florentina de Cartagena (Siglo VI)
·                     Juana de Ingelheim (822-855)
·                     Herrada de Landsberg (1130-1195)
·                     Santa Godeleva (1049-1070)
·                     Hildegarda de Bingen (1098-1179)
·                     Eloisa (1101-1163)
·                     Santa Isabel de Schönau (1126-1164)
·                     Juana de Aza (1135-1205)
·                     María de Oignies (1177-1213)
·                     Santa Clara de Asís (1194-1253)
·                     Beatriz de Nazaret (1200-1268)
·                     Matilde de Magdeburgo (Siglo XIII)
·                     Hadewijch de Amberes (Siglo XIII)
·                     Santa Inés de Praga (1211-1282) 
·                     Santa Margarita de Cortona (1247-1297)
·                     Margarita Porete (1250-1310)
·                     Santa Isabel de Portugal (1271-1336)
·                     Santa Brígida de Suecia (1303-1373)
·                     Juliana de Norwich (1342-1416)
·                     Santa Catalina de Siena (1347-1380)
·                     Santa Catalina de Bolonia (1413-1463)
·                     Santa Beatriz de Silva (1424-1491)
·                     Lucrezia Buti (1433-?)
·                     Santa Ángela de Mérici (1470-1540)
·                     Katharina von Bora (1499-1552)
·                     Santa Teresa de Jesús (1515-1582)
·                     Luisa Colmenares (1565-1636)
·                     Lucrecia de León (1567-¿?)
·                     Santa Luisa de Marillac (1591-1660)
·                     Sor María de Ágreda (1602-1665)
·                     Sor Marcela de San Félix (1605-1687)
·                     María Rafols (1781-1853)
·                     Rafaela Ybarra de Vilallonga (1843-1900)
·                     Santa Gema Galgani (1878-1903)
·                     Edith Stein (1891-1942)
·                     Teresa de Calcuta (1910-1997)
·                     Marcella Pattijin (1920-2013)




Stellarium

 https://stellarium.org/es/