Disertación sobre el Amor

El amor, sentimiento afectivo hacia el medio, hacia el ente y entre los entes, los seres vivos y entre los seres vivos, hacia los no perceptibles (hacia el alma) y, finalmente, hacia las cosas; es básicamente imperfecto el concepto en su máxima expresión o amplitud, pues parece no poder ser concebido como perfecto por nosotros en ningún caso, las personas. El amor perfecto podría definirse si llegásemos a comprenderlo, partiendo de una mutua y reciprocidad absolutas entre los destacados y nombrados anteriormente, mas parece no tener lugar en ningún caso, pareciendo ser mera hipótesis, o conjetura añadida al término sobre el que disertamos e intentamos comprender. Si bien, lo meramente cierto es que nuestra capacidad está limitada desde el principio.

Para ello haremos uso de:


Aquí definir lo que procede como mutuo sentimiento o reciprocidad en términos relativos. Básicamente, el amor hacia otro que no es igual a ti, y, que por supuesto no percibe el mundo al igual que tú, variando las circunstancias que a ti te rodean, es a lo que nos referimos. 

El amor entre dos personas por ejemplo, se podría definir como sentimiento afectivo entre dos seres humanos que se necesitan mutuamente en términos relativos. Aquí definir que al ejemplo de dos personas que se aman mutuamente, pueden ser ejemplificadas como: madre/padre hacia hijo/hija y viceversa, abuelo/abuela hacia nieto/nieta y viceversa, etc. También entre dos cónyuges al ejemplo de: varón hacia mujer y viceversa, y entre los de su mismo sexo a definición de varón hacia varón y mujer hacia mujer. Existe también el buen afecto, sinónimo de cariño hacia los seres considerados inferiores por sus capacidades en relación con las nuestras: persona hacia animal. Así mismo también existe la acción de acompañar entre seres considerados inferiores por sus capacidades en relación con las nuestras de: animal hacia persona. Ya que no conocemos otras especies más que las del reino animal como posibles acompañantes en relación a su inferioridad en intelección o capacidad para pensar de forma parecida a la nuestra. Si bien, tenemos también el acompañamiento por máquinas o robots a los que añadimos el término "smart" o listo, si bien, también como no podría ser de otra manera, a precisar su mejor homólogo en nuestro idioma castellano como "inteligente" pero carente de vida tal y como la conocemos los demás, por ser diseñados, programados y elaborados exprofeso como acompañantes de los seres vivos. Podríamos también añadir que estos, habiendo sido correctamente dotados de los más aptos algoritmos para su autodesarrollo, se pueden autogestionar y reproducir mediante copia o variantes según el algoritmo y materiales empleados para su realización. Estos se emplean en ayudarles en sus tareas, trabajos, cuidado de sí mismos o de otros, recordarles qué haceres diarios, soportar cargas de trabajo mayores, elaborar productos con mayor precisión en diversos ámbitos y mayor velocidad, mostrar información detallada o precisa en forma de texto, imagen o sonido entre otras, almacenamiento de datos para su muestra o análisis más ordenada y definida, interacción virtual o sensitiva, aporte de substancias, regular organismos desde lo nano pasando por lo micro hacia lo macro, ayudar a definir conceptos con mayor aporte de datos, mejorar la calidad humana facilitando sus labores en resumidas cuentas y sus interacciones con los demás humanos y robots o máquinas tanto en lo virtual como en la realidad misma, transmitir información a velocidades mucho mayores en tiempos y situaciones más holgadas y de más difícil acceso mediante los tipos de transmisión de información requeridos, soportar viajes más largos y tediosos que los seres vivos en su mayoría o quizá en su totalidad (variable), interaccionar de forma precisa y detallada entre ellos mismos, etc.

No podemos comprender el cómo un ente de la talla de Dios o un dios puede amarnos, quizá sería mejor no intentar definir este concepto porque podríamos equivocarnos y lo haríamos casi con total seguridad. Por lo tanto, en cuanto a lo que nos concierne como seres humanos sí podemos intentar definir cómo nosotros le amamos a El o lo intentamos cada día que nos levantamos o hasta antes de acostarnos. Aquí cada uno debe aportar su propia experiencia o capacidad de intelección para tal cometido. Mi objetividad termina aquí.



Comentarios