Tuits Enero

Cuando se tuerza y retuerza el tiempo...
El cantar de los grillos al anochecer se confundirá con sonrisas de niños.
El ladrido de los perros y lobos de madrugada se confundirá con lamentos de adultos y ancianos.
El cantar de los gallos al amanecer será trompetas de ángeles.
«Escribo tempestades con largos tornados y huracanes sobre la Tierra. Rápido, raudo deslizo letras del abecedario bajo el cielo. Compongo, realizo un fausto trabajo cada jornada, desde que sale el sol hasta que se pone. Las gentes lo tildan de soberbio, en cambio yo, de amargo». «Pinto tormentas sobre y bajo el cielo con largas palmeras. Deslizo sus hojas raudo, tanto como el libro me lo permite. El fresco óleo huelo y leo al tiempo. El trabajo habrá terminado con mi último vistazo y el último rayo de sol, al alba y al ocaso». Los sabios nos han enseñado que nunca debemos rendirnos y de ello han aprendido tanto los necios como los nuevos sabios. Los necios han llegado a auténticas hecatombes, genocidios (aniquilación, catástrofe humana); los nuevos sabios conservan el pensamiento de los ancianos. Cuando un sabio llega al mundo, todo el Universo trata de enajenarlo con hybris, todo se conjura contra él, todos los necios del mundo inclusive. Si todavía contra todas estas extraordinarias fuerzas y entes logra resistir; entonces debemos guardar pleitesía al nuevo. Muy bien visto. Así como la verdad siempre sale a la luz, yo también diría que todos nos encaminamos hacia el bien, ya por una u otra senda. También les diría que no hay posible diálogo con un dictador excepto para su extradición.
—Tiene derecho a permanecer en silencio...
_________ Lo sabía Platón cuando inició el Mito de la Caverna, ¡qué grande mito! Más que mito pudo haber sido pura historia a lo Heródoto. Lo es. Decía Leonardo di Ser Piero da Vinci que la vista era el mayor y el mejor de los sentidos. No me cabe duda, lo he aprendido de él. Pero el también sabía que el ojo no entrenado es como una mano entumecida, que incluso el muñón apresa más y mejor que una mano entumecida. No hay mayor desarrollo para los demás sentidos que cuando se anda a tientas, de noche, como el ciego que tienta. Así mismo, no hay más oscurecimiento para los otros cuatro e incluso la intelección cuando se nos da todo por visto. La vista se presta borrosa a su cometido. El ojo. Hay momentos del día en los que me encanta iluminar al otro, y momentos en los que me apasiona oscurecerlo. Básicamente cada día, iluminar; cada noche, oscurecer. _________ La turba se amedrenta ante la posibilidad de un aciago destino cuando llega un nuevo emperador, por ello, lo adulan y lo adoran. Es el miedo inherente al vulgo, con el que han convivido todas sus vidas lo que los hacen actuar así. Saben que, de no ser así, podrían capitular. Eríjanme Emperador de Roma, que sucumban enemigos de todos los confines ante mí; ofrézcanme toda clase de regalos traídos desde tierras inhóspitas; obséquienme con grandiosos espectáculos cada año en los Ludi Romani; exhíbanme espléndidos espectáculos militares.. Capitularé igualmente. Platón, Aristóteles, Heráclito, Parménides, Sófocles, Kant, Nietzsche, Condillac, Descartes, Confucio, Séneca, Ovidio, Goethe, Homero, Hesíodo, Darwin, Hegel, Leonardo da Vinci, Shakespeare, Cervantes, Joyce, Cicerón, Spinoza, Pascal, Erasmo, Maquiavelo, Rousseau, Schopenhauer... Beethoven, Mozart, Vivaldi, Chaikovski, Chopin, Bach, Paganini, Haydn, Karajan, Schubert, Handel, Stravinsky, Brahms, Mendelssohn, Mahler, Ravel, Schumann, Prokofiev, Paganini, Liszt, Verdi, Shostakovich, Bizet, Debussy, Rachmaninov, Wagner, Grieg, Monteverdi, Berlioz, Sibelius.. —Puedo garantizarte que los otros no te haran sufrir pero no con los hombres, los gusanos y demás criaturas. Aquéllos, los hombres rectos, están muy disciplinados y son demasiado... Severos. A los gusanos no tardarás en conocerlos si los hombres así lo deciden.
—Tendré cuidado.
—Emperador, los dioses me han juzgado, y como gladiador estoy dispuesto a morir por vos.
—Debes temer a los dioses porque después de las fieras, ellos son los jueces más feroces.
¿De qué pasta está hecha esa casta?,
mas que abolengo pareciese esta costra
sobre una lápida nefasta y vasta.
¡Basta! Casta para él no es estirpe ni linaje,
sino calaña más vil que él sin traje.
Chepa y papada no disimulan su brebaje,
tómelo al alba y al ocaso desde su tinaja.
El problema de base: se trata de una mala interpretación de la praxis, del método. Está tan enraizada en su seseras la guerra que todo lo interpretan como un ataque y recompensa, cuando es estudio y saber.
En definitiva: ridículos, absurdos, patanes y vieja costra guerrillera.
Muchos son Sócrates en la comisaría después de delinquir; pocos son Sócrates en sus casas después de estudiar. El secreto de la fuerza está en golpear una y otra vez algo más duro que tus propios puños. Cada vez que una gota de agua golpea la roca es aquélla y no ésta la que se divide. Pasado un tiempo, después de la acción de una y otra vez es la roca la que se resquebraja, la que cede. A la vez que escuchaba aquella voz que tronaba, sus lágrimas brotaban con la misma intensidad. Comprendía perfectamente esas palabras que le conmovían y agitaban enérgicamente, vapuleaban su espíritu, acallaban al loco, desinhibían al tímido y enajenaban al sabio. Siempre me ha fascinado la mente de esos que le dan vida y se la quitan a los títeres, por eso he cesado de mirar a las sombras en la pared. En la vida:
Recibirás en el futuro de lo que has dado en el pasado, el presente es una espera continua; unas veces excitante y otras amarga.
Muchos se saben locos, pocos deciden repasar los pasos por la roca hendida causa de lentos movimientos de generaciones de maestros. Hace tiempo que no veo a ninguno, antiguamente venían por las casas a vender cosas, aparatos y utensilios, eran objetos que si bien, pareciesen de última generación para los pueblerinos, no lo eran. A estos vendedores ambulantes se les llamaba comúnmente "Viajantes". ¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué un pinchazo de un alfiler en el dedo duele infinitamente más que un Big Bang en el Universo?, y, ¿por qué el rango de dolor entre un pinchazo en el dedo y la pérdida de un ser amado es inenarrable, aberración y aflicción inhumana? El ser humano debe ser recto y defender su postura aquí y en Marte. También debe saber entenderse con sus coetáneos, a veces imponerse otras ceder. Una frase de la Pasionaria me dejó perplejo, patidifuso, boquiabierto y acongojado. Siempre me he preguntado como una fulana como esa se la integró en la política española. Ahora con los podemitas me he percatado que hasta lo más nauseabundo es capaz de entrar en la política. Las constelaciones son el cuadro en el que se guardan las imágenes más nítidas de los encuentros más épicos y legendarios del Universo. _______ Me guardo de aquellos a los que llamáis débiles y de aquellos a los que despreciáis pues son, sin duda alguna, aquéllos los más fuertes y peligrosos de los hombres. Su debilidad es inherente fuerza; el desprecio los vuelve peligrosos. Cuidaros de encontraros a solas con uno. Cuidaros solamente con uno, huid insensatos cuando vengan en grupo. Sus debilidades de las que tanto habláis y de las que tanto os burláis o menospreciáis, poseen la noble fuerza de la némesis y la retribución, de la justicia retributiva. Yo temo a aquéllos más que a vosotros. Hay una fuerza endiosada en el débil que debe ser tenida en cuenta siempre, pues Dios no obra en vano y enseña con cada debilidad, un poder desmesurado. Si mi antepasado dijo que Dios había muerto, yo os digo que Dios se había muerto de risa. _______ Temo y amo a las personas y a los demás seres como temo y amo a Dios; pues ellas y ellos son su cariño y su furia. De tal manera que guardaré siempre respeto y deferencia hacia todos si así deseo conocer la máxima, su máxima; la bondad que es el extremo entendimiento o razón. ¿Cómo debemos llamar a esta gentuza sino costra? Están tan pegados, está tan sucia la institución donde se hallan, es tan mal oliente y se halla tan asquerosa y repugnante... Que es harto dificultosa la terea de limpieza; se suda, y se trabaja día y noche, y todavía queda mucho. Marcos Ana: «Decidme cómo es un árbol».
Es un poema tan interesante y abrumador que el lector quiere seguir leyendo y parar al mismo tiempo. El final es una rotura drástica con el ejercicio del lector pero dejándole aún inmerso en aquella atmósfera. Menudo imbécil. Qué soberbia y descaro. Qué infortunio el día que aprendió que luchando se puede conseguir algo más que la muerte. Qué nefasta necedad y supina ignorancia. Qué necio. ________ Cuando nos vean a nosotros, inferiores en inteligencia y sabiduría a vosotros ancianos, aplastarles, entonces verán aunque no quieran ver la realidad; que ellos también son inferiores en inteligencia y sabiduría a nosotros los más jóvenes, y cesarán en su decadente lucha. Los ancianos buenos y condescendientes nunca han querido que os vieseis con nosotros. Somos jóvenes y prepotentes, somos más duros que aquéllos. Somos las fieras que suelta el emperador en medio del circo; somos los buitres que luego llegan; somos los gusanos que os consumen. _________ El ser humano, el que piensa a los demás y se piensa a sí mismo con las circunstancias que lo rodean. El que dibuja, esculpe, talla o escribe; el que construye y convierte la materia a su antojo. El ser que ama y se impone y domina; el ser que es a su vez historia y futuro. Interminable ceguera por la intensidad de la luz a la entrada de la cueva y con sombras y ruidos, pintó y esculpió creyendo que la vista era el más perfecto de los sentidos. Y lógicamente expuso que esta misma creencia estaba fundamentada por la razón; pensar y ser, lo mismo son. Son auténticos señores los Republicanos de los EE.UU. y hay que reconocerlo abiertamente. Saben lo que hacen, siempre lo supieron y si alguna vez se equivocan, aprenden rápidamente de sus errores.
No puedo decir lo mismo de España, aunque reconozco que todo lleva su tiempo.
Déjame contarte un secreto:

Cuanto más debas, más tendrás que pagar.
Cuanto más alto vueles, más bajo caerás.
Cuanto más lejos llegues, más cerca de perderte estarás.
Cuanto más construyas, más grande será tu obra.
Cuanto más bien hagas, más recompensa obtendrás.
Así con todo. Si un problema ancestral tiene de repente fácil explicación, desconfía; porque de ser así, ni fácil, ni solución es. No resolviendo tan siquiera parte del mismo, creando confusión y degradando a parte de la sociedad. Hablar mal del Señor Soros es una aventura del Coyote y el Correcaminos, es autolesionarse. Personas como él son las que se alzan por encima de 7.229.000.000 restantes en el mundo. ¿Quién duda aún del que se hizo a sí mismo y ayuda a otros a hacerse personas todos los días? Pero para ello se debe ser un líder fuerte, en el que todos se vean reflejados, en el que cada oración, frase, palabra u onomatopeya que salga de su boca sea excelsa y brote directamente del alma noble. Líder que encuentre personas sonrientes y llorando felices por donde pase. En vez de cultivar el conocimiento lo han hecho con el ego, se creen superiores tanto moral, como literaria, lógica o históricamente. Un ego tremendo de muchos púberos y jóvenes que todavía llevan a cuestas. Esta es la era del selfie desmadrado y culto a uno mismo. En general, España ha cambiado. En este tiempo en que nos llevan de la mano: la izquierda más absurda y megalómana, los nacionalismos de regiones pequeñas y la psicopatía etarra; debe haber más mujeres contentas y menos gilipollas, menos sin papeles... Entiéndanse con vox. Indignante que tenga que suceder esto en la capital de este país para que la gente se percate. Estos nuevos políticos hacen lo que quieren hacer en cada momento sin que se les pongan restricciones. Vaya déspotas. El cuento era llegar a donde han llegado; la fábula es su salida. Dicen que cuanto más daño causa al organismo el inhalar la substancia en combustión a probar, mejor y más buena es. Ya ve la contrariedad inherente a este «razonamiento». Lo mejor viene ahora, años después de esta etapa de país en desarrollo en el que fumar y beber fue lo propio. Mi cerebro me dice que tu corazón te dice que hagas lo correcto; sin embargo, mi corazón me dice que tu cerebro te dice que hagas lo incorrecto. Uno de los lados del cerebro es un experimentador acérrimo, el otro un narrador que completa textos épicos y deprimentes con inventiva. Así estamos. Extranjeros en nuestro propio país. Lenguas maternas y dialectos maternos. Español primera lengua extranjera..
¡Lengua castellana primera lengua, después los dialectos y otras! Y hablan de lengua minorizada y minoritaria, mira que tienen cara para chupar del bote.
Admiro el ejercicio de autorreflexión de algunos países tanto en sus horas buenas como en sus horas malas. Creo que usted está en lo cierto al destacar esa tierra como muy próspera en potencia antaño fue. ¿Podría faltarle a Venezuela autorreflexión? ¿Cómo pensar con estómago vacío? Adoptar el lema de Spain is different nos quita razón y se la da al que más y al que menos nos han menospreciado, y al que lo seguirá haciendo. Con el «ese es diferente» se pretende excluir del grupo al adjetivado. Que España fue grande, es innegable; que lo es, es discutible. Los catalanistas no han desvirtuado su «raza superior» ni lo harán pese a que han elevado a Quim Torra, Rufián y a Tardà a rango de representantes. Han aprovechado el mundo globalizado y nos han impuesto el diálogo con sus antropoides de más extraordinaria diversidad fenotípica.

Comentarios