Transferencia mente-máquina-cuerpo

Anteriormente estuve en contra de la inmortalidad del ser humano, últimamente empieza a brotar en mí cierta molestia, casi doy el brazo a torcer por lo siguiente:

A raíz de la distopía y ciberpunk de la temática a la que nos abocamos con nuestros progresos tecnológicos, computacionales y largo etcétera, el tema a tratar es este: la transferencia de nuestra psique a la máquina y posteriormente a otro cuerpo con el fin de conseguir una vida plena en algunos casos y eterna en otros o todos.
He llegado a pensar que desproveer de su cuerpo a asesinos en serie, o asesinos simplemente podría ser una realidad, suprimiendo sus condenas al albergar una nueva mente, con la cual tendrían una nueva "vida".
¿Es ético? Hasta ahora todos creíamos que todos, absolutamente todo el mundo tiene derecho a la vida, a tener una vida plena inseparable de su cuerpo. Pero también tenemos las naciones que están a favor de la pena de muerte, en las cuales cuando un asesino es condenado a la pena máxima se le quita la vida, su cuerpo. Separando su mente de su cuerpo para siempre. Y si nos referimos a los que están en cadena perpetua, estos se ven desprovistos de parte de su modo de pensar con los años encerrados, se les hunde completamente, pasan a ser otras personas con su larga estancia en la cárcel. "Otras" personas, siendo ellos mismos pero con un modo de pensar muy diferente al que cuando entraron cara el final de sus vidas.
Algunos dirán, llegado el momento, llegados al cúlmen del progreso tecnológico: ¿Acaso no podríamos aprovechar mejor esos cuerpos con mentes inútiles para la sociedad?
Yo, a pesar de estar en contra con anterioridad, no me opondré.
Considerándolo de esa misma manera, y no logrando nada en claro de todo esto que concierne al utilitarismo, longevidad, meritocracia, riqueza, inteligencia y al individuo a tratar, posible asesino encarcelado y sin posibilidad de ser 'reincorporado' (valga la redundancia) a la sociedad; considero factible dicho hecho.
Hay que entender que no nos encaminamos hacia una sociedad en la que todos seremos buenos y eminentes, sino a la misma sociedad en la que habrá gente buena y gente mala. Quizá porque todos queremos que siga así el mundo.
Al fin y al cabo, somos amos y esclavos.
Lo que me resulta poco comprensible pero si probable, es que en un futuro ya no sólo se envidiará el trabajo de otros sino también su cuerpo. Envidarán el cuerpo de otros y obrarán para con el único fin de apoderarse de él.
El tema es como todo, complejo hasta la saciedad, simple como la sociedad.


Comentarios